Notas de Prensa

El Gobierno y las CC AA concretan el reparto de los fondos para dar asistencia integral a las mujeres víctimas de maltrato y a menores expuestos a violencia de género

  • Publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • El importe total de esta partida es de 5 millones de euros y servirá para, de común acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, poner en marcha una serie de proyectos que permitan la atención integral a las víctimas de malos tratos y a sus hijos
1 de agosto de 2012. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el reparto entre las Comunidades Autónomas del fondo de 5 millones de euros dedicados a dar asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores expuestos a estas situaciones de malos tratos. La partida, que figura clasificada en función del proyecto aprobado en cada comunidad, permitirá financiar programas de formación, de atención a mujeres inmigrantes o casas de acogida para quienes sufran esta lacra.
 
Los proyectos de ayuda a los menores se dividen entres los que inciden en el apoyo psicológico, la asistencia educativa o apuestan por una formación específica, siempre con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes que se ven envueltos en situaciones de violencia de género.
 
El reparto de estos fondos fue un acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial de Igualdad del pasado 21 de mayo, posteriormente aprobado en Consejo de Ministros. Se iniciaba así el camino de una de las prioridades de la Delegación del Gobierno para Violencia de Género, del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y de la ministra Ana Mato.
 
La titular del Departamento de Sanidad, quien fue la encargada de anunciar la activación de esta línea presupuestaria de 5 millones de euros, de los que 1,5 se dirigirían a proteger a los menores expuestos a violencia de género, siempre definió como una de sus líneas de actuación la asistencia integral a las víctimas de malos trato y a sus hijos. Asimismo, tal y como ha declarado en varias ocasiones, el objetivo consiste en animar a que se denuncia cualquier posible caso de violencia de género.
 
Según la distribución de los créditos por comunidades autónomas, Andalucía, con 666.700 euros, y Cataluña, con 633.346, son las que más dinero recibirán para proceder a la financiación de proyectos, programas y servicios radicados en sus respectivos territorios.