Situación epidemiológica

INFORME: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA INFECCIÓN POR VIH EN HOMBRES QUE TIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES File pdf. Will open in a new window . Abril 2011

  • En España, el colectivo de HSH se ha convertido en el grupo más representado entre los nuevos diagnósticos de VIH y en el único que presenta una tendencia creciente. Entre 2004 y 2009 parece apreciarse un incremento de nuevos diagnósticos en HSH jóvenes.
  • Además del incremento de nuevos diagnósticos de VIH que se observa a nivel poblacional, entre HSH también ha aumentado la prevalencia e incidencia de la infección entre aquellos que acuden a centros de VIH/ITS, mientras que esto no se observa en heterosexuales o inyectores de drogas. A la situación descrita previamente, hay que añadir el hecho de que la coinfección VIH/ITS es muy elevada, lo cual favorece la transmisión y adquisición del VIH en el colectivo.
  • Los HSH extranjeros son aún más vulnerables que los españoles, en particular los procedentes de Latinoamérica y África Sub-sahariana.
  • Los trabajadores sexuales HSH presentan prevalencias de VIH extremadamente altas que no se modifican a lo largo del periodo estudiado.
  • Los HSH presentan tasas de diagnóstico tardío menores que las del resto de personas infectadas lo que sugiere una elevada concienciación del colectivo en la importancia de realizarse la prueba del VIH. De forma similar, la mejora de evolución clínica de los HSH ya infectados indica una buena adherencia de estos pacientes alos cuidados sanitarios.
  • Toda la información epidemiológica disponible en los últimos años subraya la enorme vulnerabilidad del colectivo HSH frente al VIH. Para hacer frente a esta situación se requiere una respuesta coordinada de las administraciones implicadas y de la sociedad civil. Esta debería ser diversificada y adaptada a las necesidades del colectivo, focalizando esfuerzos en aquellos que más lo necesitan.

 

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page