Plan Nacional sobre el SIDA

Normativa:

  • Acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de junio de 1987, por el que se crea la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, y se habilitan medios para la adopción de medidas de control de esta enfermedad.
  • Real Decreto 592/1993 File pdf. Will open in a new window , de 23 de abril, por el que se determina la composición y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida (BOE de 7.5.1993).

En España la responsabilidad en salud pública es compartida por el Gobierno Central y los Gobiernos de las 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autónomas. Éstas son responsables de la vigilancia epidemiológica, prevención, asistencia médica y social.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encarga de la coordinación nacional de programas, leyes de bases y reglamentos, relaciones exteriores e internacionales, farmacia e investigación.

Desde 1987, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud actúa como marco en el que se desarrolla esta colaboración en materia de salud pública.

El VIH y el sida ha necesitado la creación de una estructura especial para el seguimiento de la situación epidémica y la valoración de programas. Creada en 1987 dentro del Ministerio de Sanidad, la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de Sida, ha sido un estímulo para la creación de órganos intersectoriales a nivel regional. Esta Comisión Nacional se reorganizó por Real Decreto el 23 de Abril de 1993.

Está formada, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por representantes del mismo Ministerio (Instituto de Salud Carlos III, Plan Nacional sobre Drogas), y de los Ministerios de Defensa (ejército), Educación, Cultura y Deporte (educación sexual en escuelas, investigación), Interior (centros penitenciarios) y Empleo y Seguridad Social (asistencia social, mujeres, juventud, emigrantes). Hay también representantes de las autoridades sanitarias de las 17 comunidades y ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), autoridades locales, organizaciones profesionales (medicina, enfermeria, farmacia, dentistas) y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el Sida.

La Comisión Nacional tiene una unidad administrativa, la Secretaría, y su trabajo se distribuye en las siguientes áreas: epidemiología, prevención, asistencia, investigación y relaciones internacionales.

La infección por el VIH es una de las principales preocupaciones de salud pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y su política de actuación se centra en las grandes áreas antes citadas.

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page