Campañas 2006 - Riesgos en la infancia ocasionados por el aire contaminado por el humo del tabaco

 

EL AIRE CONTAMINADO POR EL HUMO DEL TABACO (ACHT)

 

El humo ambiental del tabaco es un riesgo para la salud de la población. Existen diferencias significativas entre las sustancias que el fumador inhala directamente en el acto de fumar, que las inhaladas por las personas que sin fumar están en un ambiente contaminado con humo de tabaco, pues la combustión del tabaco es distinta al ser inhalado que al consumirse de forma espontánea, produciéndose en esta última forma mayor contenido de productos de desecho en partículas de menor tamaño por lo que pueden alcanzar porciones más profundas del sistema broncopulmonar, y en consecuencia ser una forma de afectación más nociva.

Las consecuencias del humo ambiental del tabaco son algo más que “molestias”. Incrementa el riesgo de infarto de miocardio,  de cáncer de pulmón, los síntomas respiratorios crónicos, bronquitis, asma, pulmonía, enfermedad del oído medio e irritación ocular, aumenta la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón, y la disminución del peso al nacer en hijos de madres expuestas. En España, se estima que la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco en personas no fumadoras causa, cada año, la muerte alrededor de 1.498 personas.

El aire contaminado por el humo del tabaco contiene sustancias cancerígenas para los humanos, como han puesto de manifiesto la IARC  (OMS)y la EPA (USA).

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page