Plan de Formación Continua Interadministrativo - (PFCI)

La formación de los profesionales de Consumo de las administraciones públicas se viene realizando, desde hace años, a través de Planes interadministrativos de Formación Continua (PFCI), con ayudas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El programa de 2019 está compuesto por los siguientes cursos:

Área formativa: Específicos determinados colectivos

  1. La protección de los intereses económicos y sociales de consumidores y usuarios
  2. La protección del consumidor en la compra y el alquiler de vivienda
  3. La protección del consumidor en los transportes y viajes combinados y servicios de viaje vinculados
  4. La protección del consumidor en el sector del automóvil y el transporte
  5. Educación del consumidor
  6. Nuevos modelos de consumo
  7. Comercio electrónico
  8. Publicidad, redes y derechos de los consumidores
  9. Curso teórico-práctico de formación en habilidades sociales
  10. La protección del consumidor en los sectores estratégicos
  11. La protección del consumidor ante los nuevos productos, servicios y modalidades de venta
  12. La protección de los datos personales de los usuarios de redes sociales
  1. Ejercicios de intercomparación en laboratorios de consumo: Evaluación por métodos estadísticos

Área formativa: Jurídico - Procedimental

  1. La formación del personal de órganos arbitrales de consumo
  2. Marco competencial de consumo
  3. La resolución de las reclamaciones: mediación y arbitraje (ADR)
  4. Actualización normativa en materia de consumo
  5. Evaluación del riesgo de los productos de consumo
  1. Derechos del consumidor en la información alimentaria

Las fechas y lugares de celebración de las diferentes ediciones de los cursos se van publicando según se van programando.