Introducción - nuevo modelo de CNH

 

Presentación

El Catálogo Nacional de Hospitales 2020 (CNH_2020) viene a dar continuidad a la serie de ediciones del Catálogo Nacional de Hospitales (CNH) que el Ministerio publica con periodicidad anual y, a su vez, supone una evolución respecto al mismo en el procedimiento seguido para su elaboración.

Tradicionalmente la recopilación de datos se había venido realizando mediante la cumplimentación manual de los mismos, por parte de las comunidades autónomas, y su posterior tratamiento informático. Para este catálogo, y siguientes, se ha automatizado todo el proceso acudiendo a la captura de datos de fuentes primarias de información que son mantenidas por los organismos competentes en materia de autorización y de gestión de los centros sanitarios de las Comunidades Autónomas (CCAA), las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla, y el Ministerio de Defensa para los hospitales militares.

Este CNH se ha elaborado con las siguientes fuentes de información:

El CNH_2020 ofrece la información disponible de todos aquellos centros con internamiento que a 31 de diciembre de 2019 se encontraban autorizados e integrados en REGCESS con un número de camas instaladas superior a 10 y que habían declarado actividad con internamiento en la última estadística disponible de SIAE (2018).

El criterio de declaración de actividad no es aplicable a los centros autorizados durante el año 2019 al encontrarse aún abierto el periodo de declaración de actividad para ese año, a la publicación de este catálogo.

Información sobre el contenido

CÓDIGO DE CENTRO NORMALIZADO REGCESS (CCN): Código interno al sistema del Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios (REGCESS), asignado por éste a cada centro. Dicho código es unívoco y mantenido en el tiempo para cada centro.

NOTA: Este es el código destinado a servir de referencia para la identificación de cada centro autorizado en los distintos sistemas de información.

La presente edición del CNH, para cada hospital activo ofrece tanto el código CNH, con el que se ha venido identificando en el CNH, como el código CCN.

CÓDIGO DE CENTRO ASIGNADO HISTORICAMENTE EN EL CNH (CODCNH): Se refiere al código de 6 dígitos que se ha venido asignando al hospital cuando se incorpora por primera vez al CNH. Este código ha sido generado en el Ministerio de Sanidad y se mantiene a lo largo de la vida del hospital.

NOMBRE DEL CENTRO: Denominación del centro que figura en el registro de la Comunidad Autónoma, Ciudades con Estatuto de Autonomía o Ministerio de Defensa, que consta en su inscripción y autorización y que ha sido trasladado a REGCESS.

CAMAS: Se consideran las camas instaladas, a la fecha de recogida de datos, aquellas que constituyen la dotación fija del hospital y que están en disposición de ser usadas, aunque algunas de ellas puedan, por diversas razones, no estar en servicio en esa fecha.

NOTA: Con carácter excepcional en el CNH_2020 el número de camas instaladas no se encuentra actualizado por lo que se ofrece la información que se publicó en el CNH_2019.

CLASE DE CENTRO: Referida a alguna de las clases definidas en la Clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios al que pertenece, según el Anexo I del Real Decreto 1277/2003 por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

En él se definen los Hospitales (centros con internamiento) como centros sanitarios destinados a la asistencia especializada y continuada de pacientes en régimen de internamiento (como mínimo una noche), cuya finalidad principal es el diagnóstico o tratamiento de los enfermos ingresados en éstos, sin perjuicio de que también presten atención de forma ambulatoria.

La variable Clase de Centro es equivalente a la variable Finalidad Asistencial que se ha venido utilizando en las ediciones anteriores del CNH.

Con el fin de facilitar la interpretación de los datos de esta variable, en la siguiente tabla se ofrece la correspondencia de los valores de finalidad asistencial que se han venido utilizando hasta ahora (2 columnas de la izquierda) con los actuales:

 

Finalidad CNH (Hasta CNH_2019)Finalidad (Clase de centro) REGCESS
CódigoLiteralCódigoLiteral
1GeneralC11Hospitales Generales
2QuirúrgicoC12Hospitales especializados
3MaternalC12Hospitales especializados
4InfantilC12Hospitales especializados
5Materno-InfantilC12Hospitales especializados
6PsiquiátricoC14Hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías
7Enfermedades Del TóraxC12Hospitales especializados
8OncológicoC12Hospitales especializados
9Oftálmico u ORLC12Hospitales especializados
10Traumatología y/o RehabilitaciónC12Hospitales especializados
11Rehabilitación PsicofísicaC12Hospitales especializados
12Médico-QuirúrgicoC12Hospitales especializados
13Geriatría y/o Larga EstanciaC13Hospitales de media y larga estancia
14Otros MonográficosC190Otros centros con internamiento
15Leprológico o DermatológicoC12Hospitales especializados
16Otra FinalidadC190Otros centros con internamiento

DEPENDENCIA FUNCIONAL: Se entiende por dependencia funcional de un centro el organismo o entidad jurídica del cual depende, es decir, la persona física o jurídica que ejerce dominio o jurisdicción, jerárquica o funcional, más inmediata sobre el establecimiento sanitario, independientemente de su forma de gestión.

Tanto la definición como los valores actuales se corresponden con los definidos en la Orden SCO/3866/2007, de 18 de diciembre por la que se establece el contenido y la estructura del Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En la tabla siguiente se recogen las correspondencias entre los valores que se han venido utilizando hasta ahora (dos columnas de la izquierda) con los actuales:

 

Dependencia Funcional CNH

(Hasta CNH_2019)

Dependencia Funcional REGCESS
CódigoLiteralCódigoLiteral
1Instituto de Gestión Sanitaria-Ingesa01Instituto de Gestión Sanitaria/INGESA
2Servicio Andaluz de Salud02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
3Instituto Catalán de La Salud02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
4Servicio Vasco de Salud-Osakidetza02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
5Conselleria de Sanidad. G. Valenciana02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
6Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
7Servicio Gallego de Salud-Sergas02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
8Servicio Canario de Salud02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
12Instituto De Salud Carlos III04Otros centros o establecimientos públicos de dependencia autonómica
13Otros Hospitales Públicos de Dependencia Estatal03Otros centros o establecimientos públicos de dependencia estatal
14Administración Penitenciaria03Otros centros o establecimientos públicos de dependencia estatal
15Comunidad Autónoma04Otros centros o establecimientos públicos de dependencia autonómica
16Diputación o Cabildo05Diputación o Cabildo
17Municipio06Municipio
18Otros Públicos08Otra entidades u organismos públicos
19Matep21Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social
20Privado-Benéfico Cruz Roja22Organizaciones no gubernamentales
21Privado-Benéfico Iglesia22Organizaciones no gubernamentales
22Otro Privado-Benéfico22Organizaciones no gubernamentales
23Privado no Benéfico23Otros privados
24Otra20Privados
25Ministerio de Defensa07Ministerio de Defensa
26Servicio de Salud del Principado de Asturias-SESPA02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
27Servicio Cántabro de Salud-SCS02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
28Servicio Riojano de Salud02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
29Servicio Murciano de Salud02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
30Servicio Aragonés de Salud-Salud02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
31Servicio de Salud de Castilla-La Mancha-SESCAM02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
32Servicio Extremeño de Salud-SES02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
33Servei De Salut de les Illes Balears- Ib-Salut02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
34Servicio Madrileño de Salud02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas
35Sanidad Castilla y León-Sacyl02Servicios e Institutos de Salud de las comunidades autónomas

 

ACREDITACIÓN DOCENTE: Informa que el centro cuenta con la acreditación docente que le capacita para impartir formación sanitaria especializada de postgrado y que en el momento de la recogida de datos disponía de profesionales en formación.

Esta variable puede presentar los valores: S/N/DC. El valor DC (dato complejo) se aplica a los hospitales que organizativamente forman parte de un complejo e indica que el dato se encuentra disponible accediendo a la información del complejo del que forma parte.

CONCIERTO SNS: Informa si un centro de dependencia privada presta servicios a la Administración Pública Sanitaria, independientemente de que el concierto sea parcial o sustitutorio.

Esta variable puede presentar los valores: S/N/DC. El valor DC se aplica a los hospitales que organizativamente forman parte de un complejo e indica que el dato se encuentra disponible accediendo a la información del complejo del que forma parte.

ALTA TECNOLOGÍA.  En cada uno de los apartados, se recoge el número de equipos en funcionamiento en el centro, sean o no propiedad del mismo, y con independencia de que estén gestionados por empresas o particulares ajenos a dicho centro.

Esta variable puede presentar los valores: S/N/DC. El valor DC se aplica a los hospitales que organizativamente forman parte de un complejo e indica que el dato se encuentra disponible accediendo a la información del complejo del que forma parte.

Tratamiento de los datos

Cualquier tratamiento que se realice de los datos contenidos en el CNH_2020, en los distintos formatos que se ofrecen, ha de tener en cuenta las novedades que este catálogo incorpora sobre los anteriores y que quedan resumidas en los siguientes puntos:

  •  El CNH_2020 ofrece la información disponible de todos aquellos centros con internamiento que a 31 de diciembre de 2019 se encontraban autorizados e integrados en REGCESS con un número de camas instaladas superior a 10 y que habían declarado actividad con internamiento en la última estadística disponible de SIAE (2018).
  • El criterio de declaración de actividad no es aplicable a los centros autorizados durante el año 2019 al encontrarse aún abierto el periodo de declaración de actividad de ese año, a la publicación de este catálogo. Estos centros se identifican como altas para este CNH.
  • Tanto en los resultados del Buscador interactivo como en las Tablas resumen que contienen los datos agregados de los hospitales, relacionados con algunas de sus características como la clase de centro o la dependencia funcional con las que han sido autorizados para su funcionamiento en sus respectivas comunidades autónomas, se contabiliza cada uno de los hospitales autorizados independientemente de que algunos de ellos, a nivel organizativo, puedan formar parte de un Complejo como estructura funcional.
  • La información relacionada con la estructura funcional como es la correspondiente a las variables “Acreditación docente”, “Concierto SNS” y “Alta Tecnología” se ofrece:
    •  Vinculada al hospital cuando se trata de un hospital que no forma parte de un complejo
    •  Vinculada al Complejo, como unidad funcional, cuando el hospital forma parte de un complejo que a su vez constituye la “unidad informante” en las estadísticas y sistemas de información del departamento.
  • La variable “Clase de Centro” utilizada en el Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios (REGCESS) viene a sustituir a la variable “Finalidad Asistencial” utilizada hasta ahora en el CNH. Existe una correspondencia entre sus valores que se ofrece tanto en esta Presentación como en los ficheros descargables.
  • La variable “Dependencia Funcional” ha modificado sus valores adoptando los del Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios (REGCESS). Existe un mapeo entre los valores anteriores y los actuales que se ofrece tanto en esta Presentación como en los ficheros descargables.

 

Formatos de presentación de los datos

Los datos de los hospitales incluidos en el CNH_2020 se presentan en diferentes formatos.

1.- Se ofrece un resumen de datos agregados presentado mediante tablas que contienen información agrupada en función de la Clase de centro, la Dependencia Funcional o el número de camas instaladas. Todas ellas navegables en la página web.

2.- Los datos desagregados del CNH se ofrecen en distintos formatos descargables desde este sitio web.

El fichero Excel presenta algunas variaciones respecto a los catálogos anteriores. En esta ocasión incorpora una información previa consistente en un breve resumen de las novedades del CNH_2020 así como los mapeos de las nuevas variables.

En cuanto a los datos de los hospitales éstos se presentan en dos hojas complementarias con las siguientes características:

  • Directorio de Hospitales: contiene la información general sobre la autorización de los hospitales que forman parte de este CNH. Solo contiene los hospitales activos a 31 de diciembre de 2019 que cumplían los criterios mencionados anteriormente.Los hospitales que han causado baja se presentan en una hoja independiente.
  • Estructura Funcional: ofrece aquellas variables de información que identifican aspectos de su funcionamiento. Se trata de las variables. “Acreditación docente”, “Concierto SNS” y “Alta Tecnología”. Contiene, junto a los hospitales autorizados incluidos en la hoja anterior, los Complejos hospitalarios como unidades informantes para estas variables.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador