Tipos de PIJ

5. TIPOS DE PIJ

Los PIJs pueden llevarse a cabo con recursos humanos o con medios mecánicos (máquinas intercambiadoras de jeringuillas o MIJs y máquinas expendedoras de preservativos). Ambos tipos pueden desarrollarse en distintos ámbitos: locales de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Centros de atención a drogodependientes, oficinas de farmacia, Centros de Salud u otros centros sanitarios o a través de agentes de salud que recorren a pie o con unidades móviles (furgonetas) los lugares frecuentados por UDVPs.

  1. En nuestro país, estos programas reciben el respaldo de las distintas administraciones (central, autonómica o local) y de distintas instituciones (Sanidad, Bienestar Social, Diputaciones, Ayuntamientos, ONGs, etc.)

  2. PIJs que utilizan recursos humanos

    Estos programas pueden ser móviles o estáticos y el trabajo puede realizarse en espacios abiertos (calle) o cerrados (locales).

    Asumiendo las peculiaridades propias de cada programa, esta modalidad de PIJ, respecto a los PIJs que utilizan únicamente recursos mecánicos, presenta las siguientes ventajas e inconvenientes:

    Ventajas

    • Permiten establecer un contacto personal directo con los usuarios, posibilitando la oferta de información y consejo sanitario, de realizar una intervención motivacional para la adopción de hábitos saludables y de facilitar la derivación a otros servicios socio-sanitarios.

    • Aseguran una mayor estabilidad del programa, tanto en el suministro de jeringuillas estériles como en la recogida de las usadas, al obviarse los posibles fallos mecánicos de las máquinas intercambiadoras de jeringuillas (MIJs)

    Inconvenientes

    • Requieren de la colaboración de personal en número suficiente, motivado y adecuadamente entrenado.

    • Aunque se establezcan mecanismos para salvaguardar la confidencialidad, eliminan el anonimato.

    • Salvo excepciones, la disponibilidad horaria es limitada.

    • Su coste es elevado.

  3. PIJs que utilizan medios mecánicos: MIJs

  4. Las máquinas intercambiadoras, previa introducción de una jeringuilla usada, facilitan una jeringuilla o equipo de inyección estéril. Presentan las siguientes ventajas e inconvenientes respecto a los otros tipos de PIJs:

    Ventajas

    • No hay limitaciones horarias en el acceso de los usuarios al intercambio, que puede realizarse durante las 24 horas del día, incluidos los días festivos y los fines de semana.

    • Preservan la confidencialidad del usuario. Esto puede ser especialmente conveniente para un determinado tipo de usuarios, sobre todo los jóvenes y/o personas recién iniciadas en el uso inyectado de drogas.

    Requieren poco personal para su mantenimiento, por lo que su coste económico es bajo.

    Inconvenientes

    • El contacto personal queda anulado, perdiéndose la posibilidad de realizar la intervención educativa o la oferta al usuario de cualquier otro tipo de ayuda.

    • Vulnerabilidad. Los problemas mecánicos pueden ser frecuentes, interrumpiéndose el suministro de jeringuillas estériles.

    Para el adecuado cumplimiento de los objetivos que se proponen estos programas, los PIJs que utilizan recursos humanos son preferibles a los que utilizan exclusivamente medios mecánicos. Sin embargo estos últimos pueden ser una alternativa válida en determinadas situaciones (prisiones) y cuando la disponibilidad horaria de los anteriores es limitada.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador