Limitaciones y problemas

9. LIMITACIONES Y PROBLEMAS

Una de las principales limitaciones de los PIJs consiste en que, independientemente de los medios invertidos, el cambio de comportamientos es, en último término, responsabilidad de la persona que se inyecta las drogas. En todo caso, hablamos de reducción del riesgo y no de eliminación del mismo. Otras limitaciones descritas son:

  1. La dificultad para acceder a estos programas que tienen las mujeres y los jóvenes que se inyectan drogas.

  2. La baja cobertura proporcionada. No todos los UDVP recurren a estos programas para proveerse de jeringuillas estériles.

  3. La dificultad de evaluar su efectividad, dado el tipo de contacto establecido con los usuarios (breve, esporádico) y el tener que utilizar para la evaluación la información conductual autonotificada por éstos.

  4. Horarios inadecuados. La mayoría de los PIJs funcionan en franjas horarias en las que el acceso a jeringuillas estériles puede resultar más sencillo para los UDVP, quedando sin cubrir precisamente aquellas horas en las que dicho acceso resulta más complejo (noches, fines de semanas, etc).

  5. La derivación de UDVP a programas de tratamiento del abuso de drogas y a otros servicios sanitarios, se ve limitada por la existencia de listas de espera y por el reducido número de programas de tratamiento existente.

  6. La modificación de las prácticas sexuales de riesgo como resultado de estos programas es muy modesta.

Por todo ello, es necesario poner especial énfasis y cuidado en estos aspectos durante la fase de diseño y durante la ejecución del programa para intentar dar respuesta a las limitaciones descritas. La integración de los PIJs en el Sistema Nacional de Salud puede ser una dirección apropiada para estos programas 10.

Los PROBLEMAS planteados más frecuentemente en el desarrollo de este tipo de programas, se refieren a:

  1. La eventual presencia de las fuerzas de orden público en las inmediaciones del lugar donde se lleva a cabo el programa. En algún caso se han confiscado jeringuillas estériles y se ha ahuyentado a los usuarios , etc.

  2. El rechazo y la movilización ciudadana contra este tipo de programas.

  3. La falta de coordinación con las estructuras sanitarias y sociales de la zona.

  4. El comportamiento indebido, en algunos casos, de los usuarios.

  5. La información y celebración de encuentros regulares con los colectivos y estructuras citadas, permitirá una mayor comunicación y entablar unas relaciones caracterizadas por una menor aversión recíproca.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador