Proyecto ESTHER

                                                                                                                                                                                

 

Introducción

El proyecto ESTHER, por sus siglas en francés (“Ensemble de Solidarité Thérapeutique Hospitalière En Reseau”) "Red de Solidaridad Hospitalaria contra el sida"  nació como una propuesta del Ministerio de Sanidad francés a los países de la Europa Occidental, que se hizo pública con motivo de la conferencia Mundial de Naciones Unidas contra el sida de junio de 2001 en Nueva York. Desde entonces, 4 países lideraron el proyecto: Francia, España Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. , Italia y Luxemburgo. Posteriormente, el 15 de marzo de 2004, en Luxemburgo tuvo lugar la adhesión de Portugal, Austria, Bélgica y Alemania. En el momento actual son 16 países los que forman parte de la alianza ESTHER.https://esther.eu/

Cada país ha adaptado los objetivos del ESTHER según presupuesto y dotación de personal. Así mismo, ha decidido con que países trabajar.

La implicación económica de España ha hecho que nos hayamos centrado específicamente en formación de profesionales sanitarios.

España, por sus tradicionales lazos con Iberoamérica, ha contribuido a esta iniciativa ampliando el espectro de países africanos propuestos por el resto de países europeos con los más necesitados de Iberoamérica. Este proyecto, bajo la tutela del Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional sobre el Sida, ha supuesto un importante reto en el que la implicación por parte del área asistencial de la Secretaría del Plan Nacional ha sido completa.

Objetivos

La formación es teórica y practica y se realiza a través de un Máster online sobre infección por el VIH, talleres de formación en el terreno, rotación de profesionales latinoamericanos por hospitales españoles, colaboración en la resolución de casos clínicos complejos, línea abierta de comunicación para consultas y realización de trabajos de investigación y cohortes de seguimiento, promoviendo la realización de trabajos entre los países socios

El Máster es financiado por el Ministerio de Sanidad y se realiza en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Los talleres de formación se realizan con una periocidad anual y en base a las necesidades identificadas o sobre demandas especificas de los países socios.El formato de estos talleres consta de una parte teórica y otra práctica que consiste en casos clínicos planteados generalmente por los médicos del país y son impartidos por profesionales españoles que colaboran allí. Así mismo, cada año se traen a  España profesionales de Latinoamérica y el Caribe para realizar una rotación de 5 semanas por los hospitales españoles. Y que al igual que los talleres de formación, estas rotaciones se adaptan a las necesidades formativas de los profesionales identificadas previamente en los viajes y en nuestro contacto con los profesionales.

Objetivos específicos

 Comité asesor internacional

Su papel es garantizar que los proyectos se adapten a los estándares científicos internacionales relacionados con el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados integrales. Este comité está compuesto por expertos de prestigio en el campo de la clínica y de la salud pública, tanto europeos como de países beneficiarios. El comité se reúne periódicamente, valorando los proyectos y su adecuación a buenas prácticas.

Destinatarios

Los destinatarios son profesionales de Latinoamérica y el Caribe con licenciatura en medicina que trabajen en el ámbito del VIH.

El Master está abierto también a médicos y/o farmacéuticos españoles que estén cursando o hayan finalizado la residencia en especialidades relacionadas con la infección por el VIH.

España trabaja directamente con países de Centroamérica y Sudamérica (Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil, Bolivia, Méjico, Uruguay), siendo los profesionales de estos países los principales receptores del Máster junto con profesionales españoles:

 

                   

Requisitos

Para Latinoamérica:

- Ser licenciado en Medicina y Cirugía (*)

- Trabajar en hospitales de 2º y 3º nivel atendiendo a pacientes con infección por el VIH

- Compromiso de formación posterior a otros profesionales que trabajan en centros de salud o en zonas rurales y de selva

- Capacidad para poder realizar la replicación de la formación con apoyo de los Programas Nacionales de VIH de cada país.

Para España:

- Ser licenciado en Medicina y Cirugía, Farmacia Hospitalaria.

- Especialidad de Medicina de Familia, Medicina Interna,  Medicina de Urgencias y residentes de último año de cualquier especialidad médica. 

Criterios de selección:

Se solicitará un currículo de cada uno de los participantes y se elegirán en relación con el mismo. En el caso de los profesionales latinos, además serán los respectivos Programas de VIH de los países los que harán la selección de los participantes acorde a las necesidades de asistencia y formación del país. Serán los directores del Máster los que finalmente admitirán a los mismos.

Todos los alumnos disfrutarán de una beca a excepción del pago de la preinscripción y de la emisión del título.

(*)En caso de que el alumno hay cursado sus estudios en el extranjero, es necesario que presente copia COMPULSADA de su título universitario debidamente legalizado (legalización diplomática o con Apostilla/Sello de la Haya)

Metodología y evaluación

El Máster online sobre infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, tiene una duración de un año, con 2250 horas lectivas, correspondientes a 86 ECTS. Se trata de un título propio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El programa del Máster consta de 10 módulos que engloban desde la biología molecular, hasta aspectos sociales y psicológicos, pasando por la clínica y el tratamiento.

La parte práctica consiste en la resolución de casos clínicos, y la plataforma contiene además foros donde los alumnos pueden consultar sus dudas con los profesores o plantear casos clínicos complejos al conjunto del alumnado y profesorado, facilitando la interacción entre los profesionales de los distintos países socios

Finalmente, para la obtención del título los alumnos deben realizar un trabajo de investigación de final de Máster sobre uno de los temas tratados en el temario.

Enlaces de interés

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/cooperacionInt/proyecEsther_guate.htm

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/ESTHER/proyecEsther_ecua.htm

https://clinicaurjc.es/formacion/master/master-sobre-infeccion-por-el-virus-de-la-inmunodeficiencia-humana-2019/master-sobre-infeccion-por-el-virus-de-la-inmunodeficiencia-humana-presentacion-2

https://esther.eu/index.php/who-we-are/esther-spain/

Programa ESTHER España. Cooperación en formación de profesionales médicos que atienden a pacientes con infección por el VIH. Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.