Accesibilidad

Con responsabilidad, ganamos en salud.

Casos más graves: Hospital

ATENCIÓN HOSPITALARIA

En los países desarrollados la utilización de los servicios de urgencia hospitalarios (SUH) ha crecido en los últimos años. En España también y este incremento se debe, en gran parte, a un aumento de los pacientes que utilizan los servicios de urgencia hospitalarios de forma inadecuada, bien sea por problemas banales, problemas sociales o, simplemente, porque tienen mas confianza en estos servicios que en otros alternativos. Así en el informe del Barómetro Sanitario de 2009 se recoge que el 74% de las personas que acudieron a un servicio de urgencias del hospital lo hicieron por propia decisión, sin haber sido derivados por su médico de cabecera o desde un servicio de urgencias de primaria.

Por tanto, las visitas inadecuadas a los servicios de urgencia hospitalarios de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen un importante problema para el Sistema Nacional de Salud, con implicaciones organizativas, de calidad asistencial y de costes.

Además del gasto innecesario, se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves.

Las visitas innecesarias a los servicios de urgencia hospitalarios de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen un importante problema para el Sistema Nacional de Salud, que se refleja en:

  • Los costes en los SUH son mayores respecto a otras alternativas de atención como la atención en los centros de primaria.
  • Se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves, ya que la saturación de los SUH repercute en la calidad asistencial.
  • La sobrecarga se traslada a los servicios diagnósticos y al conjunto del hospital.

Buscar Hospital