Accesibilidad
Utilidades Contenido principal de la página

Ventajas de los medicamentos genéricos

Caja estándar de medicamento genérico

Los medicamentos genéricos son fáciles de identificar, dado que el nombre que figura en el envase incorpora siempre las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Por lo general, se denominan por el nombre de su principio activo (composición), seguido del nombre del laboratorio farmacéutico fabricante más las siglas EFG.

Los medicamentos genéricos son equivalentes a sus originales de marca. Contienen los mismos principios activos, presentan la misma forma farmacéutica, y tienen la misma calidad, seguridad y eficacia. Los medicamentos genéricos son medicamentos de confianza, ya que tienen como referencia a sus originales de marca que llevan al menos 10 años en el mercado, y por tanto, su eficacia terapéutica está sobradamente demostrada

En un contexto en el que la ciudadanía y poderes públicos se enfrentan a una situación económica marcada por la necesidad de reducir el gasto, el medicamento genérico supone una importante ventaja. Se trata principalmente de que los medicamentos genéricos representan un ahorro, puesto que su precio de venta al público, es inferior al del medicamento de referencia, ya que sobre estos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en la investigación y desarrollo del medicamento. La consecuencia directa es la reducción del precio, que supone un ahorro entre el 25% y el 50% respecto al coste del medicamento original con marca equivalente.

Ello hace que los medicamentos genéricos produzcan un doble beneficio:

  • Por una parte, para la ciudadanía al pagar un precio menor por el medicamento.
  • Por otra, se genera un mayor ahorro sobre el gasto farmacéutico, lo que contribuye a racionalizar el gasto público, sin disminuir la calidad y la eficacia de la prestación farmacéutica.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta la campaña para el impulso de la utilización de los medicamentos genéricos, que se centra en los siguientes mensajes principales:

  • Con los medicamentos genéricos Mejoramos todos y todas. Los profesionales sanitarios y la ciudadanía pueden elegirlos en confianza, dada su bioequivalencia con el medicamento de marca, con garantías de calidad, seguridad y eficacia. Los medicamentos genéricos son bioequivalentes a sus originales de marca. Contienen el mismo principio activo, la misma dosis, forma farmacéutica y vía de administración.. La eficacia terapéutica de los medicamentos genéricos esta sobradamente demostrada, dado que, el medicamento de referencia lleva al menos 10 años en el mercado y cuenta con una amplia experiencia de uso en la practica clínica.
  • Los medicamentos genéricos suponen un ahorro para la ciudadanía (que tiene que abonar un precio menor) y para el Sistema Nacional de Salud (que lo puede emplear en otros recursos sanitarios).

En definitiva, los medicamentos genéricos son seguros y al utilizarlos nos beneficiamos todos y todas.