Diálogo civil con entidades (ONCE y Cruz Roja Española)

Protectorado del Estado sobre la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

El Protectorado del Estado sobre la ONCE S'obrirà en una finestra nova corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de conformidad con el Artículo 8 del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, por el que se reordena la ONCE S'obrirà en una finestra nova , modificado en 2012 por Real Decreto 1146/2012, de 27 de julio Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , en relación con el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero S'obrirà en una finestra nova , por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

¿Qué es la ONCE?

Es una corporación de Derecho Público creada por Decreto de 13 de diciembre de 1938 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , de carácter social, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que ejerce en todo el territorio español funciones delegadas de las Administraciones Públicas bajo el protectorado del Estado. Su actividad social, económica y empresarial se apoya en los principios y valores de la solidaridad, la ausencia de ánimo de lucro y el interés general. Sus fines se dirigen a la consecución de la autonomía personal y la plena integración de las personas, de nacionalidad española, con ceguera o deficiencia visual grave, mediante la prestación de servicios sociales. Para ello, es titular de varias modalidades de lotería, de la reserva estatal, que se encuentran sujetas a un estricto control público.

¿Qué es el Consejo de Protectorado de la ONCE?

Es el órgano colegiado, a través del que se ejerce el Protectorado del Estado, integrado por un lado por representantes de departamentos ministeriales cuyas competencias tienen relación directa con los fines y actividades de la ONCE, que son nombrados por sus titulares y, por otro, por representantes de la ONCE. Adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por lo que su titular nombra al resto de las personas representantes del departamento.

Composición 

La composición del Consejo se contempla en el artículo 8. 2 del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, por el que se reordena la ONCE. No obstante, la representación de la AGE se ha visto sensiblemente afectada por la nueva estructura de departamentos ministeriales, lo que implicará cambios en su composición una vez que se publique la normativa actualizada sobre órganos colegiados del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Funciones

El Consejo, además de velar por la observancia de la legalidad, el cumplimiento de los fines de la Organización, el estricto control público sobre sus actividades de juego y la alta inspección de todos los servicios y actividades de la misma, según se establece en el Artículo 8º.3 del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, por el que se reordena la ONCE, también tiene las facultades de: 

  • Aprobar los estatutos de la ONCE y sus modificaciones.
  • Promover, a iniciativa propia o del Consejo General de la ONCE, medidas de carácter normativo, administrativo, etc. para el correcto cumplimiento de los fines de la Organización.
  • Informar, con la conformidad de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y con carácter previo al sometimiento al Consejo de Ministros, las propuestas que se eleven a este respecto de las autorizaciones que, en materia de modalidades y productos de juego autorizados a la ONCE. Aprobar los criterios y procedimientos adecuados para ejercer el control sobre las actividades de juego de la ONCE.
  • Ser informado de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la Organización y de sus posibles modificaciones, de sus cuentas anuales individuales y consolidadas, de sus inversiones y actos de disposición económicos entre la ONCE y el Grupo ONCE (ONCE, Fundación ONCE y Grupo Ilunion).
  • Ser informado sobre los programas de los servicios sociales realizados por la Organización para efectuar la evaluación correspondiente en función de los resultados de dichos programas.
  • Conocer y analizar los informes de auditoría sobre las cuentas anuales de la ONCE y del Grupo ONCE.
  • Resolver las reclamaciones y recursos contra los actos de la ONCE relativos a la adquisición y pérdida de la condición de persona afiliada y a los premios de las modalidades y productos de juego autorizados (cuando su cuantía sea mayor de 30.000 euros). Dichas resoluciones agotarán la vía administrativa.
  • Cualquier otra competencia o función que se le asigne legal o reglamentariamente, le confiera el Consejo de Ministros o le atribuya el vigente Acuerdo General entre el Gobierno y la ONCE. Las competencias atribuidas a la Dirección General de Ordenación del Juego, del Ministerio de Consumo, por la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, y su normativa de desarrollo, corresponderán al Consejo de Protectorado en lo concerniente a las actividades de juego de la ONCE.

Protección del Estado sobre la Cruz Roja Española (CRE)

La protección del Estado sobre la Cruz Roja Española (CRE) S'obrirà en una finestra nova corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de conformidad con el artículo 8 del Real Decreto 415/1996, de 1 de marzo, por el que se establecen las normas de la CRE, que fue modificado en 2012 por Real Decreto 1146/2012, de 27 de julio Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , en relación con el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

¿Qué es Cruz Roja Española?

Es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado, como auxiliar y colaboradora de las Administraciones Públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por las mismas. Fue fundada el 6 de julio de 1864 de acuerdo con la Conferencia Internacional de Ginebra, celebrada el 26 de octubre de 1863.

Su objetivo general es la difusión y aplicación de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja S'obrirà en una finestra nova . Sus actividades se concretan en la consecución de los siguientes fines: búsqueda y fomento de la paz, así como la cooperación nacional e internacional; actuación en caso de conflictos bélicos, como auxiliar de los servicios de sanidad pública; la atención a personas y colectivos que sufren, previniendo y atenuando el dolor humano; promocionar y colaborar en acciones de solidaridad y de bienestar social en general y de servicios asistenciales y sociales, con especial atención a personas y colectivos con dificultades de integración social.

¿Qué es el Consejo de Protección de CRE?

Es el órgano colegiado, a través del que se ejerce la Protección del Estado, integrado por un lado, por representantes de departamentos ministeriales cuyas competencias tienen relación directa con los fines y actividades de la CRE, que son nombrados por sus titulares y, por otro, por representantes de la propia CRE. Adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por lo que su titular nombra al resto de las personas representantes del departamento.

Composición

La composición del Consejo se contempla en el artículo 9. 2 del Real Decreto 415/1996, de 1 de marzo, por el que se establecen las normas de ordenación de la CRE. No obstante, la representación de la AGE se ha visto sensiblemente afectada por la nueva estructura de departamentos ministeriales, lo que implicará cambios en su composición una vez que se publique la normativa actualizada sobre órganos colegiados del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Funciones

El Consejo, además de velar por la observancia de la legalidad y la correcta aplicación de sus recursos, ejercer la alta inspección de la Institución y promover la cooperación para el desarrollo de la solidaridad social en el marco de la Institución, como se recoge en el Artículo 8º.3 del Real Decreto 415/1996, de 1 de marzo, por el que se establecen las normas de ordenación de la CRE, también tiene las facultades de: 

  • Facilitar a CRE la protección necesaria para el cumplimiento de sus fines.
  • Fomentar la cooperación entre CRE y las Administraciones Públicas.
  • Informar, con carácter previo y vinculante, los proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios de la Institución, sus modificaciones y la liquidación de las cuentas generales.
  • Informar favorablemente el proyecto de Estatutos y del Reglamento General Orgánico, así como sus modificaciones.
  • Informar preceptivamente los proyectos normativos que puedan afectar directamente a CRE.
  • Informar la Memoria General de Actividades de la CRE.

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