Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina 2015

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas. Es una violación de los derechos humanos y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género.

Este Protocolo Común Sanitario responde específicamente a la medida 185 de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada por el Consejo de Ministros del 26 de julio de 2013.

Tiene como objetivo fundamental constituirse en herramienta básica para la sensibilización y formación de profesionales en la lucha contra la MGF y orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas a las que ha sido practicada así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica, cuando por su contexto familiar, estén en una situación de especial vulnerabilidad.

Criterios como el seguimiento personalizado y el acompañamiento de la familia en las acciones preventivas así como la atención multi e interdisciplinar por parte del equipo sanitario, en coordinación y colaboración con otros sectores (educación, fiscalía, forenses, fuerzas y cuerpos de seguridad, recursos locales, etc.) orientan las actuaciones sanitarias de forma transversal a lo largo del mismo.

Texto completo: Castellano Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova | Inglés Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova

Tríptico resumen Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador