Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México) en 1991, dio origen a la Conferencia Iberoamericana, que está formada por los 22 países de Estados de América y Europa de lenguas española y portuguesa, diecinueve en América Latina y tres en la península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) S'obrirĂ  en una finestra nova fue creada durante la XIII Cumbre (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003) mediante la firma del Convenio de Santa Cruz de la Sierra Constitutivo de la Secretaría General Iberoamericana, aprobándose su Estatuto en la Cumbre de San José, un año más tarde. Esta organización internacional con sede en Madrid constituye el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana.

El Secretario General es nombrado por consenso por los Jefes de Estado y Gobierno, a propuesta de los Ministros de Relaciones Exteriores por un periodo de 4 años renovable una sola vez.

Los objetivos de la SEGIB son los siguientes:

  • Contribuir al fortalecimiento y la cohesión de la Comunidad Iberoamericana e impulsar su proyección internacional.
  • Colaborar en la preparación de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en estrecha coordinación con la correspondiente Secretaría Pro Témpore.
  • Fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana, de conformidad con el convenio de Bariloche.
  • Promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad entre sus pueblos.
  • Ejecutar los mandatos que reciba de las Cumbres y Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos.
  • Coordinar las distintas instancias de la Conferencia Iberoamericana con los demás organismos iberoamericanos

Desde el Ministerio de Sanidad se participa en las Reuniones Ministeriales Sectoriales (RMS) S'obrirĂ  en una finestra nova previas a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno S'obrirĂ  en una finestra nova , como expresión del diálogo político y de la vocación de cooperación que caracteriza a la Conferencia Iberoamericana.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador