Participación en proyectos europeos

  • PROYECTO EMIS

A través del proyecto EMIS Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova ,  se realizó en el verano de 2010 la primera Encuesta Europea por Internet para hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. La implementación de la encuesta EMIS formó parte de un proyecto multicéntrico en el que participaron 33 países europeos a través de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, así como centros académicos, y que está financiado por la Comisión europea. Para el caso español, los centros y organismos participantes  fueron el CEEISCAT, como centro asociado al proyecto, y el (entonces) Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII como centros colaboradores, además de la organización STOP SIDA.

EMIS-2010 incluyó preguntas sobre conductas sexuales, conocimientos sobre el riesgo de transmisión sexual del VIH y otras ITS, así como sobre necesidades insatisfechas, opiniones y actitudes preventivas. Con ella se pretendía armonizar un instrumento y disponer de un mínimo común de indicadores, que puedan ser usados en la futura vigilancia conductual del VIH/ITS de segunda generación en Europa, así como disponer de datos comparables entre países europeos.

Posteriormente en 2017 se realizó una segunda edición de la encuesta EMIS cuyos resultados se publicaron en 2020 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .

> Documentos e informes de interés.

  • PROYECTO EVERYWHERE

El proyecto europeo Everywhere, se dirigia a la creación y promoción de un distintivo que identificara a los locales y portales Web orientados al público gay, que se distinguieran por su colaboración e implicación en la prevención de la infección por VIH en la comunidad homosexual en Europa. Se trataba de establecer vínculos de colaboración con el empresariado LGTBQ+, con la participación del movimiento asociativo LGTBQ+ y diferentes administraciones públicas. A través de esta iniciativa, se proponía distinguir a través de un logotipo a los negocios dirigidos a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres que colaboraran en la prevención del VIH.

El (entonces) Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad participó en el proyecto como socio colaborador, y en ese sentido el personal de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida colaboró en el mismo de forma continuada, asistiendo a reuniones internacionales de coordinación e invitando a representantes del proyecto a presentarlo en diferentes eventos, como la III Reunión Nacional sobre prevención de VIH en HSH Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , o como la Conferencia Europea “Vulnerability and HIV in Europe” Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova celebrada con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Durante los días 9 y 10 de septiembre de 2010 se celebró en el entonces Ministerio de Sanidad y Política Social el "Everywhere Final Dissemination Seminar", un evento dirigido a promover la difusión internacional del proyecto que fue organizado por la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. En el mismo participaron profesionales procedentes tanto de asociaciones y empresariado LGTBQ+ como de administraciones públicas implicadas en el ámbito de la prevención del VIH. 

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador