Campañas 2006 - Riesgos en la infancia ocasionados por el aire contaminado por el humo del tabaco

 

FACTORES NOCIVOS PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS Y EMBARAZADAS

Algunos de los efectos inmediatos que padecen los fumadores involuntarios son irritación ocular, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, estornudos, irritación nasal, dificultad respiratoria, mareos y náuseas.

A más largo plazo se produce:

  • Un incremento del 20-30% del riesgo de sufrir cáncer de pulmón, en los no fumadores expuestos al aire contaminado por el humo del tabaco (en adelante ACHT) en el hogar.
  • Un incremento del 16-19% del riesgo de padecer cáncer de pulmón entre los no fumadores expuestos al (ACHT) en el lugar de trabajo.
  • Un incremento del 40-60% del riesgo de padecer asma en adultos expuestos al ACHT en el hogar o en el trabajo.
  • Las personas con asma expuestas al ACHT, presentan, más baja calidad de vida, reducción de la función pulmonar e incremento del uso de servicios sanitarios, incluyendo hospitalizaciones.
  • Un incremento del 25% del riesgo de enfermedad coronaria, los no fumadores expuestos al ACHT en el hogar.
  • Un incremento del 50% del riesgo de accidente cerebro vascular, en mujeres expuestas al ACHT en el hogar.
  • Un incremento significativo de la frecuencia de síntomas respiratorios crónicos (tos, molestias faríngeas y otros síntomas respiratorios menores).
  • La exposición al ACHT en los niños provoca un incremento del riesgo de infecciones respiratorias, (neumonía, bronquitis, y bronquiolitis), infecciones del oído medio, agudizaciones asmáticas en niños con asma, así como incremento de hospitalizaciones.
  • Durante el embarazo la exposición al humo de tabaco es especialmente dañina. El feto es el fumador involuntario más joven, y presenta un riesgo superior de aborto espontáneo, nacimiento prematuro o bajo peso al nacer, lo que conlleva un aumento del riesgo de mortalidad prenatal. Así mismo aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.

En cuanto a la mortalidad por el ACHT, se estima que en el año 2002 han fallecido en España 6.305 personas por esta causa (5.463 expuestas en el hogar, 841 expuestas en el trabajo, 37 expuestas en trabajos en lugares de ocio y esparcimiento, bares, restauración etc). Del total de personas fallecidas, 1.498 eran personas no fumadoras.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador