Campañas 2007 - Actúa CONTRA EL CALOR de la manera más fácil

SITUACIÓN ACTUAL

Por cuarto año consecutivo, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, contribuyendo de forma decisiva a prevenir y reducir los efectos negativos que el calor excesivo tiene sobre la salud de los ciudadanos, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como mayores de 65 años, niños, enfermos crónicos y personas socialmente más desfavorecidas.

Las altas temperaturas que se están registrando en España durante este verano no distan mucho de las que suelen ser habituales en esta época del año en nuestro país. Hasta el momento, no se ha alcanzado en ninguna provincia el nivel 3 o nivel rojo del Plan. Esta situación contrasta con otras zonas de Europa, donde el calor está siendo más extremo que lo que suele ser habitual en estas fechas.

El objetivo del Plan es difundir información y coordinar las actuaciones de voluntarios y servicios de asistencia social.

  • En este marco se trabaja estrechamente, bajo la coordinación de  la Comisión Interministerial creada para este fin, con los ministerios de Sanidad y Consumo, de Trabajo y Asuntos Sociales, de Medio Ambiente (Instituto Nacional de Meteorología) y de Interior (Dirección General de Protección Civil); las Comunidades Autónomas; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y  organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Cáritas Española.
  • En las Consejerías de Bienestar Social o Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas, en cada provincia existe una figura de referencia que coordina al grupo de voluntarios que colaboren en el plan.

La alarma social detectada en España y el resto de países europeos en el ámbito temporal indicado, así como el perfil de las personas fallecidas –no incluido en los grupos de riesgo tenidos en cuenta como objetivo principal del Plan- hacen necesario llevar a cabo una acción informativa dirigida a la población en general sobre los riesgos y las recomendaciones a seguir para minimizar los daños sobre la salud de los efectos del calor extremo Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova .

A lo largo del presente mes de julio, en Europa se están registrando episodios de alta temperatura ambiental que están superando los 40º y se ha producido un elevado número de muertes. En España, igualmente, se han superado las temperaturas umbrales de referencia en la mayoría de las Comunidades Autónomas durante varios días consecutivos, lo que ha activado los diferentes niveles de alerta establecidos en el Plan, y la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en nuestro país a mediados del mes de julio, el mayor número de las muertes directamente relacionadas con las elevadas temperaturas se ha producido en  personas no incluidas en los grupos de riesgo anteriormente indicados, ya que ha afectado a trabajadores, adultos jóvenes, con una edad media de 45 años, durante su actividad laboral realizada al aire libre Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova , aconsejando disminuir los riesgos que para la salud de los trabajadores supone estar expuestos al sol y las altas temperaturas durante su jornada laboral en todos los sectores y, particularmente, en el de la construcción.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador