Riesgo de transmisión a los animales de compañía y desde los animales de compañía

Autores:

Agustín Portela Moreira.

Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Se revisan dos artículos sobre el riesgo de transmisión zoonótica a los animales de compañía y desde los animales de compañía del SARS-CoV-2

 

Comunicado de Bélgica: Riesgo zoonótico del SARS-CoV2 (Covid-19) asociado con los animales de compañía: infección del animal al hombre y del hombre al animal

El 22 de marzo, el Comité Científico de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaría de Bélgica, realizó un comunicado acerca del Riesgo zoonótico de SARS-CoV-2 asociado a animales de compañía, analizando el riesgo de transmisión human-animal y animal-humano(1). El motivo para realizar esta evaluación fue el hallazgo de RNA del virus en vómitos y heces de un gato con síntomas respiratorios y digestivos, que vivía con una persona enferma de COVID-19. Como antecedente se comenta la existencia previa de la detección de RNA en dos perros asintomáticos en Hong-Kong. Aunque se considera un hecho anecdótico y se estima que el riesgo de transmisión desde los humanos a animales domésticos debe ser muy bajo, se propone realizar vigilancia de los animales domésticos.

 

Susceptibilidad en hurones, gatos, perros y diferentes animals domésticos al SARS-coronavirus-2

En esta publicación “ahead of print” se analiza experimentalmente la posibilidad de infección y desarrollo de síntomas en el hurón, que es un animal utilizado habitualmente como modelo en infecciones respiratorias, animales domésticos (gatos y perros) y de granja (cerdos, gallinas y patos)(2).

Los hurones parecen altamente susceptibles, detectándose en ellos replicación viral en las vías respiratorias en los días 2, 4, 6 y 8 post inoculación. Además 2 animales de 6 desarrollaron síntomas. En la autopsia se observaron perivasculitis linfoplasmática y peribronquitis. Todos los animales desarrollaron anticuerpos.

En cuanto a los gatos, se estudiaron 2 grupos: el primero con 5 gatos subadultos (5-8 meses). Ninguno desarrolló síntomas, pero todos tuvieron replicación viral en vías respiratorias y desarrollaron anticuerpos; en dos animales eutanasiados no se detectó el virus en pulmones ni en otros órganos. Se colocaron 3 gatos susceptibles al lado de tres inoculados por el virus y en uno de ellos se detectó replicación viral y desarrolló anticuerpos. El segundo experimento se realizó con gatos juveniles (70-100 días), en los que se observan resultados similares, pero una mayor afectación a causa de la enfermedad, observándose en ellos lesiones masivas en nariz, tráquea y pulmones.

El experimento se realizó asimismo en grupos de 5 perros, cerdos, gallinas y patos a los que se inoculó y se puso en contacto con otros 2 o 3 animales susceptibles. Sólo se observó replicación viral en dos perros inoculados que posteriormente desarrollaron anticuerpos.

Comentario: este experimento pone de manifiesto la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 de hurones y los gatos. En el caso de los gatos, además se demuestra la transmisión a otros gatos y que los gatos más jóvenes son más susceptibles. Este resultado en gatos hay que tomarlo con cautela pues solo en una de las tres parejas de gatos (uno infectado y el otro no, cada uno en una jaula diferente) se pudo demostrar transmisión. El perro parece menos susceptible. Otros animales como los cerdos, gallinas y patos no parecen susceptibles.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. SciCom. Risque zoonotique du SARS-CoV2 (Covid-19) associé aux animaux de compagnie : infection de l’animal vers l’homme et de l’homme vers l’animal (Mandat du Comité scientifique fédéral en charge de la gestion de la pandémie de SARS-CoV2 en Belgique). 22.03.2020. Disponible en: http://www.afsca.be/comitescientifique/avis/2020/_documents/Conseilurgentprovisoire04-2020_SciCom2020-07_Covid-19petitsanimauxdomestiques_27-03-20_001.pdf Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.
  2. CSH. Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and different domestic animals to SARS-coronavirus-2. 30.03.2020. Disponible en: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.03.30.015347v1

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador