Prueba rápida de antígeno en comparación con RT-PCR para SARS-CoV-2 en niños

Autores:

Juan Miguel Mesa.

Alfredo Tagarro.

Grupo de Trabajo EPICO-AEP.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

El estudio determina validez y seguridad de la PRAg PanbioTM Abbott en muestras nasofaríngeas en población pediátrica sintomática en comparación con pruebas RT-PCR. El resultado principal es una alta proporción de casos discordantes en pacientespediátricos con menos de cinco días de síntomas sugestivos de COVID-19.

 

El diagnóstico de COVID-19 certero y rápido es un pilar fundamental para rastrear y contactar a las personas que pudieron contagiarse y así cortar la propagación de la enfermedad mediante el aislamiento del caso y sus contactos.

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), a partir de una muestra nasofaríngea (NPS) requiere de personal capacitado y equipamiento especializado de laboratorio. Además de ser costosa tiene un tiempo de resultados que puede ser lento ante la alta demanda de muestras y la capacidad de los laboratorios para realizar RT-PCR masivas.

Esto ha impulsado el uso de pruebas rápidas de antígenos como herramientas de detección. La prueba rápida de antígeno PanbioTM COVID-19 de Abbott (PRAg Panbio® Abbott), basada en la inmunocromatografía lateral, es una de ellas.

Según el fabricante, y basándose en un estudio con menos de 400 pacientes adultos, la sensibilidad en la primera semana de síntomas es del 93,9% (IC del 95%: 86,5-97,4%).Estudios recientes en población adulta mostraron sensibilidad cercana al 85% en pacientes con menos de cinco días de síntomas. Sin embargo, hay una falta de evidencia sobre estas pruebas rápidas de antígeno en población pediátrica.

Con el objetivo de estudiar la correspondencia entre el test rápido antigénico PanBio® y la RT-PCR para SARS-CoV-2 en niños, se realizó un estudio clínico multicéntrico, descriptivo y retrospectivo. Incluyó a 1.620 pacientes pediátricos entre cero y dieciséis años que acudieron a urgencias de siete hospitales españoles, con síntomas compatibles de infección por SARS-CoV-2 y menos de cinco días de evolución, entre septiembre y octubrede 2020..

Se obtuvieron dos muestras nasofaríngeas tomadas por enfermería entrenada. Una de las muestras se utilizó para prueba de antígenos rápida con el PRAg Panbio® Abbott y la otra muestra se usó para RT-PCR para SARS-CoV-2 en los laboratorios de microbiología de cada centro.

Se obtuvieron 77 RT-PCR positivas (4,8%) por 38 positivas de la PRAg Panbio® Abbott (2,3%); 35 pacientes resultaron positivospara ambos (2,1%). Esto dio como resultado una baja sensibilidad del test rápido de antígenos Panbio (45,5%), con una alta especificidad (99,8%). Se obtuvo un valor predictivo superior al 95%. El acuerdo entre las dos pruebas fue solo moderado(kappa=0,6).

Los valores predictivos fueron buenos, más allá del 95%. El valor predictivo de una prueba depende de la probabilidad previa a la prueba. En este estudio, la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 fue casi del 5%. Un aumento en la prevalencia conduciría a un aumento en las posibilidades de tener la infección con un resultado negativo en la prueba.

La razón de probabilidad positiva (PLR) fue 233,8 (IC del 95%, 73,5-743,3) y la razón de probabilidad negativa (NLR) fue de 0,54 (IC del 95%, 0,44-0,67). La RP alta sugiere que la prueba es muy buena cuando el resultado es positivo y el NLR bajo indica que la prueba solo tiene un valor limitado cuando el resultado es negativo.

La baja sensibilidad y la razón de probabilidad negativa de la prueba de antígeno podrían hacer cuestionar su valor como herramienta de diagnóstico. Sin embargo, en una situación de pandemia, una prueba barata, rápida y ampliamente distribuida con una buena razón de probabilidad positiva puede ser útil como primera prueba de despistaje.

Además, la positividad de RT-PCR puede persistir durante algunas semanas después de una infección por SARS-CoV-2. No podemos excluir la posibilidad de que los resultados discordantes se deban a la persistencia de una infección previa por SARS-CoV-2 en niños con síntomas debidos a otro patógeno. En estos casos, la prueba de antígeno podría reflejar mejor la contagiosidad del paciente que la RT-PCT. La concordancia entre el contagio y la RT-PCR o la positividad del antígeno no está clara.

A continuación, se está realizando un estudio prospectivo en pico de ola, analizando más en profundidad de los casos discordantes, para saber si se trata de falsos negativos del test antigénico en niños con RT-PCR positiva con CT bajas, o si se trata de casos con CT muy altas que ya no son contagiosos. Los resultados iniciales, con una incidencia del 9% y una sensibilidad del test antigénico del 60%, sugieren que cerca de la mitad de los casos discordantes son niños con CT mayores de treinta y cinco. Por lo tanto, de cada diez niños positivos, en torno a seis tendrían un PRAg Panbio® positivo, y de los otros cuatro alrededor de dos serían falsos negativos y dos serían casos con CT mayor de treinta y cinco.

En conclusión, en este estudio se dan datos concretos sobre la concordancia entre la RT-PCR y el test antigénico rápido PanBio® en población pediátrica. Los pediatras deben conocer la precisión real de los tests que se utilizan en la población pediátrica y establecer estrategias de diagnóstico en función de los resultados.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Villaverde S, Domínguez-Rodríguez S, Sabrido G, Pérez-Jorge C, Plata M, Romero MP, Grasa C, Jiménez AB, Heras E, Broncano A, Núñez M, Illán M, Merino P, Soto B, Molina-Arana D, Bermejo A, Mendoza P, Gijón M, Pérez-Moneo B, Moraleda C, Tagarro A, on behalf of EPICO-AEP Working Group. Diagnostic accuracy of SARS-CoV-2 antigen rapid test compared to Real Time-PCR in the pediatric population, The Journal of Pediatrics (2021), doi:http://doi.org/10.1016/j.jpeds.2021.01.027

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador