Casos asintomáticos

Autora:

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Este artículo de Nature ofrece más luz para comprender la enfermedad y la interpretación de las pruebas serológicas en casos asintomáticos. Llama la atención la alta proporción de casos sin síntomas que desarrollan lesiones pulmonares (70%). Se corrobora en este estudio que la respuesta de anticuerpos es menos potente en personas con síntomas más leves, pero además se observa que en un porcentaje importante (40%) el descenso es significativo en el periodo de convalecencia temprano, haciéndose indetectable para las técnicas de detección habituales. Estos resultados tienen gran relevancia para el diseño de estrategias de inmunización, así como para la interpretación de las encuestas de seroprevalencia.

 

Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2.

Estudian a 37 casos confirmados asintomáticos en un hospital de China, donde fueron ingresados para cumplir su periodo de aislamiento, y los compararon con otro grupo de 37 casos pareados por edad y sexo con síntomas leves. A los casos asintomáticos les hicieron analítica en el ingreso: tres tenían linfopenia, uno trombocitopenia, seis elevación de alanin-aminotransferasa y once de proteína C reactiva. Además, en el momento del ingreso les hicieron TAC torácico a todos y el 56,7% tenían alteraciones radiológicas: once opacidades en vidrio esmerilado y diez presentaron consolidación pulmonar difusa. A los cinco días, otros cinco casos desarrollaron algún tipo de alteración radiológica pulmonar en el TAC (26/37, 70%).

La carga viral de SARS-CoV-2 al ingreso fue similar a los casos sintomáticos pero el tiempo hasta la negativización de la PCR fue significativamente mayor (mediana de 19 días frente a 14 días en los caso sintomáticos, log-rank P=0,028).

En ambos grupos se detectaron en más del 80% de los casos anticuerpos IgG mediante quimioluminiscencia a las 3-4 semanas de la exposición, aunque en el grupo de asintomáticos los títulos fueron inferiores. En el periodo de convalecencia temprano (8 semanas tras el alta), en ambos grupos se detectó una reducción de los títulos de anticuerpos, descendiendo por debajo el límite de detección de la prueba en el 40% de los casos asintomáticos y el 12,9% de los casos con síntomas (figura 1).

Se detectaron anticuerpos neutralizantes en ambos grupos. En el periodo de convalecencia se observó una reducción de la capacidad neutralizadora de estos anticuerpos, mayor en el grupo de asintomáticos: 11,7% (rango, 2,3–41,1%) en asintomáticos frente a 8,3% (rango, 0,5–22,8%) en sintomáticos (figura 2).

Por último, se estudiaron los niveles de 32 citoquinas plasmáticas en estos casos sin detectar anomalías relevantes, lo que indica que el nivel de inflamación en estos casos es muy bajo.

 

Figura 1. Detección de anticuerpos IgG en casos de infección por SARS-CoV-2 en casos asintomáticos y con sintomatología leve a las 3-4 semanas de la exposición y en el periodo de convalecencia temprano (2-3 meses tras la exposición).

 

Figura 2. Detección de anticuerpos neutralizantes en casos de infección por SARS-CoV-2 en casos asintomáticos y con sintomatología leve a las 3-4 semanas de la exposición y en el periodo de convalecencia temprano (2-3 meses tras la exposición).

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. NATURE. Quan-Xin Long et al. Clinical and immunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections. 18.06.2020. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41591-020-0965-6.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador