Detección de SARS-CoV-2 en leche materna

Autora:

Sara Santos Sanz.

Servicio de Prevención de la Enfermedad; Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud; Dirección General de Salud Pública; Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Se presenta un estudio realizado en Alemania que pone de manifiesto que el ácido nucleico de SARS-CoV-2 se puede detectar en leche materna de un caso confirmado activo. Además, el bebé de este caso también se infectó, a pesar de haber realizado medidas de higiene. Este hallazgo ha sembrado la duda acerca de la posibilidad de transmisión del virus a través de la lactancia materna, pese a no haber sido cultivado ni haber demostrado su viabilidad. Las sociedades de Obstetricia y de Neonatología han estudiado los datos y han concluido que aún faltan evidencias para constatar esta ruta de infección y que el beneficio de la lactancia materna supera al riesgo, por lo que debe seguir recomendándose.

 

Detección del SARS-CoV-2 en leche maternal humana.

Se examinó la leche materna de dos madres lactantes que ingresaron para su atención al parto y en las que posteriormente se confirmó la infección por SARS-CoV-2. Ambas madres desarrollaron síntomas leves de infección por la COVID-19. La primera de ellas comenzó a tener síntomas el tercer día tras el ingreso hospitalario. Su bebé también desarrolló síntomas respiratorios leves que comenzaron el día 8, confirmándose la infección frente al coronavirus. La segunda madre estuvo ingresada los cuatro primeros días tras el parto y volvió a ingresar al sexto día, coincidiendo con el inicio de síntomas. Su bebé inició síntomas (ictericia, problemas al respirar y oxigeno bajo) cuatro días después (día 10), confirmándose también la infección. En la figura 1 se muestra las características clínicas y la evolución de la infección de las dos madres y sus bebés.

 

 

Los resultados de las cuatro muestras de leche recogidas de la primera madre lactante los días 11, 12, 13 y 14 desde el ingreso y el parto hasta el alta hospitalaria fueron todas negativas. Sin embargo, en la segunda madre, se detectó el virus en cuatro muestras de leche recogidas tras el comienzo de los síntomas los días 9, 10, 12 y 13 durante el reingreso. Se tomaron dos muestras los dos días consecutivos siguientes que fueron negativas, y también la última recogida antes del alta final el día 25. La detección del virus en la leche coincidió en el tiempo con la presencia de síntomas leves y confirmación de la infección de su bebé, segundo neonato. Su madre había mantenido las medidas de control de la infección desde el inicio de los síntomas (mascarilla quirúrgica y precaución al coger al bebé para su alimentación, incluyendo lavado de manos, desinfección del pecho, y lavado y desinfección del extractor de la leche).

El autor concluye que a pesar de esta detección del virus en la leche materna se desconoce si la infección de neonato se debe a la transmisión a través de la leche o por otra vía, respiratoria o de contacto los días previos al inicio de síntomas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. The Lancet. Rüdiger Groß, Carina Conzelmann, Janis A Müller, Steffen Stenger, Karin Steinhart, Frank Kirchhoff, Jan Münch. Detection of SARS-CoV-2 in human breastmilk. 21.05.2020. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2931181-8.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador