Re-positivización de la PCR en Corea del Sur

Autores:

Eva Fernández Bretón.

Médica residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Agustín Portela Moreira.

Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

El K-CDC ha publicado los resultados de la investigación de 285 casos con una PCR positiva para SARS-CoV-2 después de la mejoría clínica más 2 PCRs negativas. La repetición de la PCR se hizo en casi el 40% por la aparición de síntomas (sólo se describen síntomas leves). No se encontró evidencia de que estos pacientes fuesen infectivos: en casi el 90% de los que se realizó carga viral ésta fue muy baja (más de 30 ciclos), todos los cultivos realizados fueron negativos y no se puedo identificar ningún caso secundario entre los contactos. Estos resultados confirman las observaciones previas: que la positividad de la PCR no necesariamente significa infectividad, y que en pacientes de COVID-19 la presencia de síntomas, junto con la cuantificación de la cantidad de virus en las muestras respiratorias (carga viral), orientan mejor a definir el período a partir del cual no hay infectividad, aunque haya detección del genoma viral por PCR. La detección de RNA viral puede prolongarse mucho en el tiempo en el límite bajo de la prueba de detección por PCR, lo que origina el fenómeno de “negativización con posterior positivización”. La presencia de anticuerpos neutralizantes en una parte de los casos de esta serie, junto con el resto de los datos presentados, sugiere que no hubo reinfección en estos pacientes. La clínica persistente o el curso clínico en fases de mejora-empeoramiento están aún por describir en esta enfermedad.

A partir de estos resultados, el K-CDC ha modificado su protocolo, en el que no se realizará PCR a los pacientes dados de alta aunque desarrollen síntomas 14 días después de la negativización, y tampoco se les recomendará el aislamiento domiciliario de 14 días posterior al alta.

 

Hallazgos de la investigación y análisis de casos positivos(1) .

De un total de 285 casos con PCR positiva tras la mejoría clínica y la negativización de la PCR (2 muestras separadas en 24 horas), 126 (44,7%) presentaron síntomas. El informe no detalla qué tipo de síntomas tuvieron exactamente (se mencionan síntomas leves como tos o dolor de garganta). En 107 casos (37,5%) la PCR se repitió precisamente por la autorreferencia de estos síntomas. La media de días desde el inicio de síntomas hasta presentar un test positivo después del alta fue de 44,9 (rango de 8-82 días) (figura 1), y la media de días desde el alta hasta el test positivo fue de 14,3 (rango de 1 a 37 días).

 

 

Se identificaron un total de 790 contactos (351 contactos familiares y 439 de otro tipo), de los que 27 presentaron RT-PCR positiva para SARS-CoV-2, pero solo 3 de estos eran nuevos casos, que además referían contacto con grupos religiosos donde existió un brote de COVID-19 o eran familiares de algún caso confirmado.

Se cultivó el virus en 108 casos re-positivos no creciendo en ningún caso. En 93 casos se determinó la presencia de otros 8 virus respiratorios, resultado 3 de ellos positivos (dos adenovirus y un bocavirus), y en el 89,5% de estos casos la carga viral detectada fue muy baja (inferior a 30 ciclos). En 23 casos en los que se disponía de dos muestras de suero, se realizó la determinación de anticuerpos neutralizantes, resultando positiva en el 96% de ellos.

A raíz de estas observaciones, el K-CDC ha realizado cambios en el protocolo de manejo de los casos después del alta, recogidos en la siguiente tabla:

 

 

Además, se cambia la nomenclatura de los casos que resultan positivos tras el alta. Pasan de denominarse casos “re-positivos” a “PCR re-detectada tras alta post-aislamiento”.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. CDC.Gob.UK. Findings from Investigation and analysis of re-positive cases. 19.05.2020. Disponible en: https://www.cdc.go.kr/board/board.es?mid=&bid=0030#

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador