Transmisibilidad del Covid-19

Autores:

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad.

Agustín Portela Moreira.

Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

En esta publicación de Nature los autores estiman el periodo en el que SARS-CoV-2 se transmite a partir de los infectados con clínica leve (no requirieron ingreso hospitalario). En este caso, combinan técnicas de laboratorio (carga viral) con epidemiológicas, utilizando parejas de casos y contactos que finalmente resultan infectados. Coincidiendo con las observaciones previas se estima que la transmisión comienza 2-3 días antes y es máxima unas horas antes del inicio de síntomas; después, va decreciendo progresivamente durante la semana siguiente, no habiendo observado ningún caso de contagio pasados 7 días tras el inicio de los síntomas. Una reflexión importante de este artículo se refiere al mantenimiento del aislamiento mientras la PCR sea positiva. En esta serie, el tiempo medio de negativización de la PCR fue de 21 días, lo que excede en dos semanas el periodo de transmisibilidad.

 

Dinámica temporal en la eliminación viral y la transmisibilidad de COVID-19.(1)

Se estudian los patrones de infecciosidad de 77 parejas de casos índice y casos secundarios. Se comparan datos clínicos, de carga viral y los intervalos seriales para construir patrones de las cadenas de transmisión. En todos los casos, la carga viral fue máxima en el momento del inicio de síntomas (en el que se tomó la primera muestra) y fue decreciendo hasta alcanzar su límite de detección en una media de 21 días (negativización de la PCR). Observado las parejas de casos índice-secundario, se construyeron tres patrones de transmisión asumiendo el periodo de incubación medio de 5,2 días, con distintos intervalos seriales (ver figura 1).

 

Figura 1. Escenarios hipotéticos de transmisión.

 

Las observaciones se ajustan más al escenario 3, con un intervalo serial menor que el periodo de incubación (figura 2). Este patrón es similar al de la Influenza estacional. Según las observaciones, la transmisión de la infección se iniciaría 2-3 días antes del inicio de síntomas, haría pico al inicio de la clínica y descendería de forma muy significativa en los siguientes 7-8 días. Las observaciones epidemiológicas coinciden con las mediciones de la carga viral a partir del inicio de síntomas. La carga viral anterior en este estudio tuvo que ser inferida, pues no se habían tomado muestras. En otros estudios con personas infectadas asintomáticas se ha visto una dinámica de la carga viral coincidente con las observaciones de transmisibilidad descritas en este trabajo.

 

Figura 2. Inicio de síntomas en los casos primarios (punto rojo) y secundarios (punto azul) en esta serie.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Naturemedicine. Xi He et al. Temporal dynamics in viral shedding and transmissibility of COVID-19. 15.04.2020. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41591-020-0869-5/figures/1.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador