Los niños como transmisores de la enfermedad SARS Covid-19

Autores:

Sara Santos Sanz.

Servicio de Prevención de la Enfermedad. Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Agustín Portela Moreira.

Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

En una publicación “ahead of print” analizan la presencia de virus SARS-CoV-2 en niños sintomáticos con COVID-19 confirmada por RT-PCR. Detectan, en muestras nasofaríngeas, cargas virales de RNA del mismo orden que las que se detectan en adultos. Además, en muchas de estas muestras se pudo aislar virus infectivo. Estos datos se complementan con otros estudios epidemiológicos en los que se observa que la tasa de ataque secundario en niños podría ser inferior a la de los adultos. Ambos aspectos ponen de relevancia el papel que pueden jugar los niños como transmisores de la enfermedad: se infectan menos pero cuando lo hacen son igual de transmisores que los adultos

 

Propagación de la infección por SARS-CoV-2 en neonatos, niños y adolescentes sintomáticos(1)

En la publicación de L’Huillier et al analizan de manera sistemática la presencia de virus infectivo SARS-CoV-2 en muestras de 23 niños (que incluye recién nacidos, niños y adolescentes) sintomáticos con COVID-19. Las muestras nasofaríngeas se recogieron con una mediana de 2 días desde el inicio de síntomas y la mediana de la carga de RNA viral que encontraron fue de 3,0x106 copias/ml (media 4,4x108, IQR 6,9x103-4,4x108). Estos valores de carga de RNA viral son similares a los que se detectan en adultos. Además, en el trabajo se describe que, usando cultivos de células Vero, pudieron aislar virus SARS-CoV-2 infectivo en 12 de las 25 muestras (52%). Es llamativo que se pudo aislar virus infectivo de muestras con muy baja carga viral (1,2x104 y 1,4x105 copias/ml), y que aislaron virus infectivo incluso del paciente más joven incluido en el estudio, que solo tenía 7 días de vida. Hay que tener en cuenta que las muestras se tomaron muy pronto tras el inicio de síntomas y que en ese momento muy probablemente no habría una respuesta inmune en los niños que pudiera neutralizar el virus, y eso puede explicar que se pueda aislar virus infectivo en muestras con baja carga de RNA viral. Todos estos datos indican que los niños sintomáticos con COVID-19 tienen, en los días de inicio de síntomas en muestras nasofaríngeas, altas cargas virales con virus infectivo, lo que pone de manifiesto el potencial que tiene los niños como transmisores de la enfermedad.

 

Tasa de ataque secundario en niños.

Parece que la mayor probabilidad de contagio entre los niños ocurre en sus hogares(2). Varios estudios epidemiológicos observan que las tasas de ataque secundario pueden ser inferiores en niños que en adultos. En China, en un estudio de la transmisión en convivientes familiares, en la estratificación por edades, la tasa de ataque secundario fue del 4,7% en niños comparado con el 17,1% en adultos (>20años)(3). El riesgo estimado en otro estudio similar en China fue de 0,26 (IC 95%: 0,13-0,54) en niños comparado con adultos mayores de 60 años(4). En el estudio poblacional de Islandia se observó el mismo efecto. En los grupos poblacionales diana (que habían realizado algún viaje internacional), el 6,7% de los niños menores de 10 años tuvieron un test positivo frente al 13,7% de los mayores de 10 años. En el grupo de población general el efecto fue similar, con 0 casos de 848 menores de 10 años frente a 0,8% (IC95% 0,7-1) en mayores de 10 años(5).

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. medRxiv. Arnaud G L'Huillier, Giulia Torriani, Fiona Pigny, Laurent Kaiser, Isabelle Eckerle. Shedding of infectious SARS-CoV-2 in symptomatic neonates, children and adolescents. 1.05.2020. (aviso: este artículo es ahead of print; no ha sido revisado por pares y desde la plataforma donde está publicado se recomienda no tomar decisiones clínicas basadas en estos resultados) https://doi.org/10.1101/2020.04.27.20076778.
  2. Zimmermann P, Curtis N. Coronavirus Infections in Children Including COVID-19: An Overview of the Epidemiology, Clinical Features, Diagnosis, Treatment and Prevention Options in Children. Pediatr Infect Dis J. 2020;39(5):355-68.
  3. Li W, Zhang B, Lu J, Liu S, Chang Z, Cao P et al. The characteristics of household transmission of COVID-19. Clin Infect Dis Off Publ Infect Dis Soc Am. 17 de abril de 2020.
  4. Household Secondary Attack Rate of COVID-19 and Associated Determinants | medRxiv [Internet]. [citado 11 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.11.20056010v1.
  5. Gudbjartsson DF, Helgason A, Jonsson H, Magnusson OT, Melsted P, Norddahl GL et al. Spread of SARS-CoV-2 in the Icelandic Population. N Engl J Med. 14 de abril de 2020.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador