Transmisión en asintomáticos: el talón de Aquiles de la pandemia

Autores:

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad.

Agustín Portela Moreira.

Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.

Pilar Gallego Berciano.

Centro Nacional de Epidemiología. CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Instituto de Salud Carlos III.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Se presenta un estudio publicado en New England Journal of Medicine que pone de manifiesto que la transmisión a partir de personas asintomáticas o presintomáticas puede ser muy importante, incluso 6-7 días antes del inicio de síntomas. La tasa de ataque secundaria (64%) detectada en una residencia de mayores en la que se describe un brote junto con las altas cargas virales y la viabilidad del virus en cultivos en los días anteriores al inicio de síntomas apoyan este hecho. En línea con otros estudios previos, descritos en el documento de “Información científico-técnica” del Ministerio de Sanidad, la carga viral aumenta tras la infección en los días previos del inicio de síntomas, donde alcanza su máximo y se mantiene alta durante el periodo sintomático, bajando posteriormente, a la vez que se generan anticuerpos y se controlan los síntomas. La observación de una relación entre carga viral alta y viabilidad en cultivos, junto con los estudios epidemiológicos de generación de casos secundarios, permite establecer los periodos de infecciosidad.

 

Infecciones y transmisión presintomáticas del SARS-CoV-2 en un centro de enfermería especializada(1)

Realizaron dos cortes de prevalencia con una semana de diferencia en una residencia de mayores de EEUU en la que se detectó un caso de COVID-19. Se realizó PCR cuantitativa y un cultivo viral a todos los residentes que aceptaron participar (76 de 89). Se siguió cada caso registrando la aparición de síntomas típicos (fiebre, tos, disnea) o atípicos, para la clasificación final de los casos. En total, 57 de 89 residentes (64%) tuvieron PCR positiva SARS-CoV-2. Entre los 76 residentes que participaron en los cortes de prevalencia, 48 (63%) eran positivos, de los cuales 27 (56%) eran asintomáticos en el momento de la toma de muestra. De estos 27 casos, 24 acabaron desarrollando síntomas. En este grupo denominado de “presintomáticos” la carga viral detectada antes de los síntomas fue alta, con una mediana de detección de positividad en el ciclo 23,1 de la rRT-PCR; en 17 de ellos, además se pudo recuperar virus viable en cultivo celular, incluso 6 días antes de desarrollar ningún síntoma.

 

 

Transmisión asintomática, el talón de Aquiles de las estrategias actuales para controlar Covid-19

Las implicaciones de la transmisión en personas asintomáticas en el control de la pandemia, se discuten en el editorial de la misma revista. Las estrategias de prevención y control de la infección basada en la presencia de síntomas no son efectivas ni suficientes para evitar la transmisión, debido al papel importante que tienen los casos asintomáticos y presintomáticos. El control de la infección en residencias de mayores es especialmente complejo, ya que la respuesta inmune alterada asociada al envejecimiento, la alta prevalencia de comorbilidad, el deterioro cognitivo y la tos crónica, pueden dificultar el reconocimiento de los primeros signos y síntomas en esta población, y la sintomatología atípica con la que se manifiestan frecuentemente las infecciones en los ancianos puede llevar a un retraso del diagnóstico y la aplicación de las medidas de prevención. Se propone la implementación de una nueva estrategia, con cribados que incluyan a todos los residentes (con y sin síntomas) y trabajadores de estos centros, aislamiento y cuarentena precoz. Como dicen los autores, “esta pandemia sin precedentes pide medidas sin precedentes para lograr su derrota definitiva”.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. NEJM. Melissa M. Arons, Kelly M. Hatfield, Sujan C. Reddy, Anne Kimball, Allison James, Jesica R. Jacobs, Joanne Taylor, Kevin Spicer, Ana C. Bardossy, Lisa P. Oakley, Sukarma Tanwar, Jonathan W. Dyal, Josh Harney, Zeshan Chisty, Jeneita M. Bell, Mark Methner, Prabasaj Paul, Christina M. Carlson, Heather P. McLaughlin, Natalie Thornburg, Suxiang Tong, Azaibi Tamin, Ying Tao, Anna Uehara, Jennifer Harcourt, Shauna Clark, Claire Brostrom-Smith, Libby C. Page, Meagan Kay, James Lewis, Patty Montgomery, Nimalie D. Stone, Thomas A. Clark, Margaret A. Honein, Jeffrey S. Duchin, and John A. Jernigan et al, for the Public Health–Seattle and King County and CDC COVID-19 Investigation Team. Presymptomatic SARS-CoV-2 Infections and Transmission in a Skilled Nursing Facility. 24.04.2020. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2008457?query=featured_home1.
  2. NEJM. Monica Gandhi, Deborah S. Yokoe and Diane V. Havlir. Asymptomatic Transmission, the Achilles’ Heel of Current Strategies to Control Covid-19. 24.04.2020. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe2009758.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador