Transmisión entre personas que trabajan en hospitales (sanitarios y no) en Madrid

Autor:

Luis Sordo MD, PhD.

Dpto. Salud Pública y Materno-Infantil. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. CIBER en Epidemiología y Salud Pública.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Se presentan los primeros datos españoles sobre la transmisión entre profesionales sanitarios y trabajadores en hospitales de COVID-19 (datos cerrados a 29 de marzo)(1).

 

La transmisión del COVID-19 al personal sanitario ha sido señalada desde los primeros informes(2). En China se declaró el contagio de al menos 3.300 profesionales sanitarios(3). El presente estudio muestra los resultados de todos los test (PCR) realizados a los trabajadores del Hospital 12 de octubre (Madrid) entre el 1 y el 29 de marzo de 2020.

Se realizó el test a todos los trabajadores del hospital, fueran o no sanitarios, con “exposición confirmada [a paciente sintomático] y a aquellos que presentaran cualquier síntoma sugestivo de infección respiratoria”. De los 6.800 empleados, se realizaron pruebas al 30,6 %, a algunos de ellos varias veces. De ellos, 791 (el 38% de los que se hicieron pruebas, el 11,6% del total de los trabajadores) fueron positivos. Se dividió a los trabajadores en función de su riesgo a la exposición directa a los enfermos: Alto (los que trabajaban en urgencias, UCI o plantas con ingresos de COVID), Medio (contacto con pacientes, pero en principio no contagiados: Pediatría, oncología, hematología…) y Bajo (trabajadores sin contacto con los pacientes: laboratorios, cocina, administración…). Al comparar la proporción de infectados por áreas de riesgo, no se observaron diferencias entre ellas. El porcentaje de trabajadores infectados era bastante homogéneo en todas las áreas del hospital.

La recomendación de hacer test no incluía asintomáticos, por lo que la cifra de infectados supone la estimación mínima. Los autores apuntan que la evolución de los casos fue muy similar con independencia de su área de trabajo en el hospital. Y apuntan que el origen de estos casos pudiera deberse más a contagio familiar y comunitario que al propio hospital, como se dice en estudios en otros ámbitos(2,4), y dan un peso menor al contagio intrahospitalario.

Comentario: es relevante que los trabajadores intrahospitalarios tuvieran la misma proporción de contagio con independencia de su exposición a pacientes COVID-19. Esto puede deberse, como indican los autores, a que la transmisión extrahospitalaria fuera ya elevada. Pero también deben considerarse dos factores: 1) Las primeras semanas de marzo las consultas generales no se habían suspendido, por lo que sanitarios no expuestos a pacientes COVID-19 pudieran haberse contagiado de pacientes que consultaban por otras patologías que ya fueran infecciosos. Era en las áreas con COVID19 donde los EPIs disponibles se empleaban, por lo que pudo haber un contagio importante en profesionales que en teoría no trataban con pacientes con COVID-19. 2) Los hospitales siguen teniendo muchas áreas “comunes” en las que en el periodo señalado las medidas de protección pudieran no haber sido las que se establecen ahora. Las zonas comunes intrahospitalarias (cafeterías, ascensores…) pueden haber sido áreas importantes de contagio.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Folgueira MD, Muñoz-Ruipérez C, Alonso-López MA, Delgado R. SARS-CoV-2 infection in Health Care Workers in a large public hospital in Madrid, Spain, during March 2020 Pre-publicación. En: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.07.20055723v1.full.pdf Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. .
  2. WHO. Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19), (2020).
  3. COVID-19: protecting health-care workers. The Lancet. 2020. 395 (10228): 922.
  4. Kluytmans M et al. SARS-CoV-2 infection in 86 healthcare workers in two Dutch hospitals in March (2020). MedRxiv preprint doi https://doi.org/10.1101/2020.03.23.20041913.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador