Impacto de Covid-19 en residencias de mayores

Autora:

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

Se presentan dos artículos relacionados sobre la investigación por parte del CDC de un brote en una residencia de mayores en el estado de Washington en EEUU, que posteriormente afectó a otras cuatro residencias.

 

Epidemiología del Covid-19 en centros de cuidados de larga estancia en King County, Washington(1).

El caso índice fue una mujer residente que ingresó en el hospital por una neumonía. Tras el diagnóstico de COVID-19 se hizo una investigación exhaustiva en la residencia donde vivía con 130 residentes y 170 trabajadores. La tasa de ataque fue de 84,6% en residentes y 29,4% en trabajadores. Además, se detectaron casos entre los visitantes y en otras 4 residencias relacionadas a las que se habían transferido residentes o bien que compartían los mismos trabajadores. Entre los casos, el 54%, el 50% y el 6% de los residentes, visitantes y trabajadores, respectivamente requirieron hospitalización. Fallecieron el 33,7% de los residentes, los cuales, además de su mayor edad (mediana de 83 años), acumulaban gran cantidad de comorbilidades (hipertensión 67,3%, enfermedad cardiovascular 60,4%, enfermedad renal 40,6%, diabetes 31,7%, obesidad 30,7%, enfermedad pulmonar crónica 37,7%, cáncer 14,9%, inmunodepresión 8,9%, enfermedad hepática 5,9%). Entre los trabajadores no hubo ningún fallecimiento, pero sí entre los visitantes (6,2%) con una mediana de edad de 62,5 años y un mayor porcentaje de comorbilidades que los trabajadores. Se señala también que entre los residentes con PCR positiva hubo 7 personas asintomáticas, que tenían cargas virales altas.

 

 

Se analizan los factores que condicionan la gran vulnerabilidad en estos entornos, entre los que se destaca la falta de preparación del personal en cuanto a medidas de protección, la movilidad de los trabajadores de una residencia a otra y el número de bajas que condiciona una mayor carga para los presentes con el consiguiente riesgo.

Comentario: estos hechos ponen de manifiesto el especial daño que este virus induce una vez que se introduce en este tipo de residencias. Además, se subraya la posibilidad de que, también los mayores tengan cursos leves o asintomáticos de la infección, aún en presencia de cargas virales elevadas.

 

Infecciones asintomáticas y presintomáticas de SARS-CoV-2 en residentes de un centro de enfermería especializado en atención de larga duración, King County, Washington(2).

Este otro trabajo presenta los resultados de la investigación en otra residencia relacionada con la anterior en la que el caso índice fue un trabajador. Tras adoptar medidas de control de la transmisión, los investigadores realizaron PCR al 93% de los residentes independientemente de si tenían o no síntomas. Veintitrés casos resultaron positivos (30%), pero sólo 10 tenían síntomas en ese momento o los habían tenido en los 14 días previos y 13 estaban completamente asintomáticos. A los siete días de seguimiento, sólo 3 de los 13 continuaron asintomáticos. La carga viral de los que resultaron positivos fue similar, independientemente de que desarrollaran o no síntomas. Entre los que tuvieron PCR negativa, el 25% habían tenido síntomas típicos o atípicos de COVID-19 en los 14 días previos al test.

En conclusión, estos hallazgos tienen gran importancia a la hora de implementar medidas de control de la infección. La identificación de casos potencialmente transmisores de SARS-CoV-2 no puede realizarse basándose en la presencia de síntomas, ya que los casos asintomáticos y presintomáticos pueden tener un papel muy importante en la transmisión. Se propone el uso de pruebas diagnósticas para la realización de cohortes, o bien establecer directamente medidas universales para evitar la transmisión, una vez que se conozca que el SARS-CoV-2 se ha introducido en la residencia.

Comentario: este estudio es consistente con los hallazgos en el Diamond Princess en el que se encontraron un 50% de personas asintomáticas en el momento del test positivo y un 18% que permanecieron asintomáticas tras varias semanas de observación, y también con otros estudios que habían observado cargas virales altas en personas que no desarrollaron síntomas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. NEJM. Temet M. McMichael, Dustin W. Currie, Shauna Clark, Sargis Pogosjans, Meagan Kay, Noah G. Schwartz, James Lewis, Atar Baer, Vance Kawakami, Margaret D. Lukoff, Jessica Ferro, Claire Brostrom‑Smith, Thomas D. Rea, Michael R. Sayre, Francis X. Riedo, Denny Russell, Brian Hiatt, Patricia Montgomery, Agam K. Rao, Eric J. Chow, Farrell Tobolowsky, Michael J. Hughes, Ana C. Bardossy, Lisa P. Oakley, Jesica R. Jacobs, Nimalie D. Stone, Sujan C. Reddy, John A. Jernigan, Margaret A. Honein, Thomas A. Clark and Jeffrey S. Duchin. EvergreenHealth, and CDC COVID-19 Investigation Team. Epidemiology of Covid-19 in a Long-Term Care Facility in King County, Washington. 04.2020. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa2005412.
  2. MMWR Anne Kimball, Kelly M. Hatfield, Melissa Arons, Allison James, Joanne Taylor, Kevin Spicer, Ana C. Bardossy, Lisa P. Oakley, Sukarma Tanwar, Zeshan Chisty, Jeneita M. Bell, Mark Methner, Josh Harney, Jesica R. Jacobs, Christina M. Carlson, Heather P. McLaughlin, Nimalie Stone, Shauna Clark4, Claire Brostrom-Smith, Libby C. Page, Meagan Kay, James Lewis, Denny Russell, Brian Hiatt, Jessica Gant, Jeffrey S. Duchin, Thomas A. Clark, Margaret A. Honein, Sujan C. Reddy, John A. Jernigan, Public Health – Seattle & King County; CDC COVID-19 Investigation Team Asymptomatic and Presymptomatic SARS-CoV-2 Infections in Residents of a Long-Term Care Skilled Nursing Facility — King County, Washington, 27 March 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6913e1.htm.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador