Infectividad de los casos de Covid-19

Autora:

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad

Agustín Portela Moreira.

Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Otra píldora que añade más evidencia sobre la infectividad de los casos de Covid-19. De nuevo es un estudio “ahead of print”, que sin embargo ha servido de base al CDC y la SEIMC para elaborar sus recomendaciones de alta y reincorporación laboral de trabajadores. Los resultados apoyan los estudios previos, en casos leves, en los que la infecciosidad parece ocurrir en la primera semana tras el inicio de los síntomas, incluso en los casos en los que se sigue detectando el virus mediante PCR.

Estudio de 9 casos de adultos de mediana edad sin comorbilidades y curso clínico leve, del cluster de Munich, Alemania, en enero-febrero de 2020. Se realizan muestreos seriados (no se indica la periodicidad) en los que se mide la carga viral mediante RT-PCR en dos laboratorios diferentes. Se presentan los resultados de forma conjunta por resultar muy parecidos(1).

La primera muestra se tomó en el momento de presentar cualquier síntoma, estando en situación clínica muy buena o prodrómica. El curso clínico fue leve en todos los casos (dos presentaron signos de neumonía sin criterios de ingreso) y se resolvió en el plazo de una semana.

Todos los casos tuvieron PCR positivas hasta el día 5 tras el inicio de los síntomas, con una carga viral media de 6,7 x 105 copias, sin que observaran diferencias entre las muestras de naso faringe y oro faringe. A partir del 5º día, el 46% de las muestras fueron positivas y la carga viral media descendió a 5,13 x 103. La PCR positiva más tardía fue en el día +22.

Hasta el día 8º, el virus detectado en 16% de los frotis naso y oro faríngeos y el 83% de los detectados en esputo, resultó viable en los cultivos, mientras que a partir del 8º día ninguno resultó viable. Hay que tener en cuenta que de ninguna muestra con carga viral <106 copias de genoma se pudo rescatar virus viable en cultivos. En ningún caso se detectó virus viable de ninguna muestra de heces.

También se determinó la replicación activa del virus en los tejidos midiendo la presencia de RNA mensajero subgenómico en las muestras clínicas. En ninguna muestra a partir del 5º día se detectó este marcador.

Por último, a las dos semanas todos los casos presentaban anticuerpos IgM e IgG específicos. En un caso con menores títulos de anticuerpos se observó una excreción viral más prologada en heces.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. medRxiV. Roman Wölfel, Victor M. Corman, Wolfgang Guggemos, Michael Seilmaier, Sabine Zange, Marcel A. Müller, Daniela Niemeyer, Terence C. Jones Kelly, Patrick Vollmar, Camilla Rothe, Michael Hoelscher, Tobias Bleicker, Sebastian Brünink, Julia Schneider, Rosina Ehmann, Katrin Zwirglmaier, Christian Drosten, Clemens Wendtner. Virological assessment of hospitalized cases of coronavirus disease 2019. 05.03.2020. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.05.20030502v1.full.pdf Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador