Documentos Clave UE

Estrategia comunitaria 2006

La Comisión Europea presentó el 24 de Octubre de 2006 la Comunicación: Una estrategia de la Unión Europea para ayudar a los Estados Miembros a reducir los daños relacionados con el alcohol.

En ella se establecen como prioridades:

– Protección de los jóvenes, niños y fetos en desarrollo.

– Disminución de lesiones y muertes por accidentes relacionados con consumo de alcohol.

– Prevención de daños en adultos y reducción del impacto negativo del consumo de alcohol en los lugares de trabajo.

– Información y concienciación de la población del impacto derivado del consumo problemático de alcohol en la salud, y de los patrones de consumo apropiado de alcohol.

Desarrollo de una base de evidencia común en materia de alcohol a nivel comunitario.

 

 

Recomendaciones del Consejo 2001

La recomendación del Consejo de la Unión Europea en su sesión nº 2354 de 5 de Junio de 2001, establece la conveniencia de que los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea promuevan la instigación y diseminación de los efectos producidos por el alcohol, favorezcan la implicación de los propios jóvenes en las políticas relacionadas con esta materia, desarrollen nuevas iniciativas relacionadas con los riesgos de la conducción y el consumo de alcohol que estén dirigidas específicamente a los jóvenes, prioricen el control de la venta de alcohol en menores de edad y promuevan la detección precoz de los casos de consumo problemático y dependencia.

Asimismo se pretende la cooperación con los sectores industriales implicados para garantizar mecanismos de protección de los menores frente a la publicidad y patrocinio de las bebidas alcohólicas.

 

Recomendación del Consejo 2006

La Recomendación del Consejo señala la importancia que las políticas comunitarias pueden tener repercusiones tanto positivas como negativas para la salud y destaca la importancia de estudiar las consecuencias que para la salud tiene la toma de decisiones en los ámbitos políticos. Hace un llamamiento a los estados miembros para que fomenten un enfoque intersectorial sobre la prevención de los daños derivados del consumo de alcohol de manera que se apoye plenamente la estrategia definida por la Comisión y faciliten la aplicación de la misma a nivel nacional  y Comunitario.