Sequía y calidad del agua

Sequía y calidad del agua

La posición geográfica de la Península Ibérica condiciona en gran parte de nuestro territorio la disponibilidad de agua.

Tal como demuestran las series históricas de datos meteorológicos, las condiciones climatológicas sufren períodos prolongados de baja pluviosidad mientras la demanda de agua no deja de aumentar. A ello debemos añadir las predicciones de cambio climático en los años venideros que previsiblemente afectarán también a la disponibilidad de agua.

Esto supone un gran esfuerzo a todos los niveles para lograr que la población pueda ser abastecida con agua de calidad. Por parte de usuarios y consumidores, debería ser también objeto de una importante reflexión. Aunque el agua destinada a consumo no es la fracción más importante, un uso responsable y moderado puede prolongar la disponibilidad de este preciado recurso.

La administración y las empresas del mundo del agua, se esfuerzan por mejorar y conseguir nuevos recursos. La desalación y la reutilización, pueden constituir fuentes alternativas para algunos usos. En el caso de la desalación, es posible producir agua apta para el consumo. Sin embargo, la reutilización directa de aguas procedentes de depuradoras urbanas, mientras permite disponer de ciertos recursos adicionales empleados comúnmente en riego, usos recreativos, etc; no se utiliza para la producción de agua para consumo humano.  

Información adicional.

A continuación se ofrecen diversos enlaces donde puede profundizarse sobre el tema de la sequía y el empleo de recursos hídricos alternativos.

Hispagua. Centro de Estudios Hidrográficos. (CEDEX). http://hispagua.cedex.es Se abrirá en una ventana nueva.

AEAS. Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento. http://www.aeas.es Se abrirá en una ventana nueva.

AQUAESPAÑA. http://www.aquaespana.com Se abrirá en una ventana nueva.

AEDyR. Asociación Española de Desalación y Reutilización. www.aedyr.com Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador