El agua en la industria alimentaria

La industria alimentaria debe cumplir lo relativo a los requisitos de agua de consumo recogidos en el Real Decreto 140/2003 y en la Orden SCO ( ir al apartado de legislación), siempre que el agua se empleé para limpiar, preparar, cocinar y congelar los alimentos; así como cuando se emplea para la limpieza de superficies que estén en contacto con los alimentos o para el almacenamiento o distribución de agua.

Como única excepción, la industria alimentaria puede utilizar agua con un pH inferior al indicado en el anexo I del citado Real Decreto (hasta 4,5 unidades de pH) (Véase nota 6, del punto C. Parámetros Indicadores, del Anexo I del Real Decreto 140/2003). Los requisitos de agua de consumo no se aplicarán a las aguas que no estén en contacto con los alimentos o que se utilicen en su procesado. (Ej: aguas de un circuito cerrado de refrigeración).

Información adicional.

El siguiente documento Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva contiene unas aclaraciones prácticas sobre los requisitos que deben cumplir las empresas agroalimentarias en relación con el agua de consumo.

Para aclaraciones sobre esta materia, pueden ponerse en contacto con la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

http://www.aesan.msc.es/ Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Agencia española de seguridad alimentaria

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador