Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la gripe, ¡Vacúnate!, ¡Protégete y Protege a tus pacientes!

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina.

Ver documento completo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Contenido

1. Gripe: definición, síntomas, transmisión, complicaciones y epidemiología

2. Vacunación frente a la gripe

2.1. ¿Cómo se puede prevenir la gripe?

2.2. Composición de la vacuna

2.3. ¿Cuándo vacunar?

2.4. Efectividad y seguridad de las vacunas frente a gripe

2.5. Recomendaciones de vacunación

1. Gripe: definición, síntomas, transmisión, complicaciones y epidemiología

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por dos tipos de virus influenza A y B. El virus se transmite con facilidad propagándose rápidamente en forma de epidemias estacionales (mayoritariamente durante el otoño y el invierno).

Aunque los virus de la gripe pueden causar enfermedad leve, también puede ser grave, y en ocasiones puede producir la muerte 1.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, mialgias y cansancio.

En algunos casos (hasta un 30%), pueden producirse infecciones leves o asintomáticas pudiéndose transmitir inadvertidamente la infección 2.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días.

¿Cómo se transmite la gripe?

La gripe estacional se transmite de persona a persona:

Las personas enfermas pueden transmitir el virus desde 1 día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de la enfermedad. Los niños pueden transmitir el virus incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas 4.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de padecer la gripe?

Las complicaciones más frecuentes tras una infección por el virus de la gripe son: neumonía, otitis, sinusitis, deshidratación y empeoramiento de una enfermedad crónica de base, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Cualquier persona puede padecer complicaciones tras una gripe, pero son más frecuentes en personas mayores con ciertas enfermedades crónicas. Por ello se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo especificados en las recomendaciones de vacunación 5.

Las recomendaciones de vacunación se encuentran disponibles en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Vacunacion_Gripe.htm Se abrirá en una ventana nueva.

¿Cuál es la situación epidemiológica de la gripe en nuestro país?

Toda la información actual sobre la situación y evolución de la gripe en España se encuentra disponible en:
Sistema de Vigilancia de Gripe en España Se abrirá en una ventana nueva. .

¿Por qué es necesaria la vigilancia de la gripe?

Los principales objetivos de la vigilancia de la gripe se podrían resumir en los siguientes 4:

¿Puede la vacunación ocasionar la enfermedad de la gripe?

Las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas, y por tanto no pueden causar gripe.

Existe una vacuna atenuada (de virus vivos atenuados) que está autorizada en España, pero que no se comercializará durante la temporada 2019-2020. En cualquier caso, los virus contenidos en esta vacuna, al estar atenuados, existe una probabilidad muy pequeña de que puedan ocasionar la gripe. Por eso, las indicaciones para su utilización se excluyen a las personas que con mayor probabilidad podrían desarrollar la enfermedad con un virus atenuado, como aquellas con enfermedades crónicas.

Si bien, al igual que con otras vacunas, tras la vacunación pueden producirse reacciones locales o más infrecuentemente fiebre, malestar y mialgia. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días. Toda la información relativa a las posibles reacciones adversas se puede consultar en las fichas técnicas de las vacunas que se encuentran disponibles en:
https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html Se abrirá en una ventana nueva.

2. Vacunación frente a la gripe

2.1. ¿Cómo se puede prevenir la gripe?

La vacunación es la manera más efectiva de prevención.

Además de la vacunación, se recomiendan las siguientes medidas:

2.2. Composición de la vacuna

¿De qué está compuesta la vacuna de la gripe?

Las vacunas frente a la gripe contienen tres o cuatro cepas de virus de la gripe (dos tipo A y una o dos tipo B, respectivamente) e incorporan los virus que con mayor probabilidad circulan en cada temporada epidémica, según estimaciones realizadas anualmente desde la OMS.

Cada año, en las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se incluye la composición recomendada por la OMS. La composición de la vacuna para esta o para pasadas temporadas se puede consultar en:
https://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/en/ Se abrirá en una ventana nueva.

¿Qué cepas recomienda la OMS incluir en las vacunas frente a gripe para la temporada 2019-2020?

Las vacunas trivalentes recomendadas para esta temporada 2019-2020 deberán contener los siguientes componentes:

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

¿En qué se diferencian las vacunas de esta temporada (2019-2020) con respecto a la temporada anterior?

Con respecto a la temporada anterior, se han producido los siguientes cambios en la composición de las vacunas para esta temporada 2019-2020:

¿Qué tipos de vacunas se van a comercializar esta temporada en España?

Todas las vacunas que serán comercializadas esta temporada (2019-2020) son vacunas inactivadas. Las vacunas inactivadas frente a gripe contienen virus inactivados fraccionados o antígenos de superficie. Por tanto no contienen virus vivos y no pueden causar enfermedad de la gripe.

2.3. ¿Cuándo vacunar?

¿Por qué es necesario la vacunación frente a la gripe todos los años?

La vacunación anual frente a la gripe es necesaria por dos motivos:

  1. Los virus de la gripe tienen una elevada capacidad para sufrir variaciones en sus antígenos de superficie (proteínas con especial relevancia en la capacidad infectiva del virus y frente a la que los seres humanos producimos anticuerpos que nos protegen). Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus de la gripe frente a los que el ser humano no tiene protección. Por este motivo la vacuna debe actualizarse cada año.
  2. Los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación antigripal disminuyen con el tiempo.

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación?

La campaña de vacunación en la población general se iniciará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre 5.

2.4. Efectividad y seguridad de las vacunas frente a gripe

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de la gripe?

La capacidad protectora de la vacuna depende fundamentalmente de dos factores:

La efectividad de las vacunas frente a enfermedad confirmada por laboratorio varía entre el 69% en población infantil de 6 meses a 8 años, 52-70% en personas adultas de 50 a 64 años y 38-46% en las personas mayores de 65 años, siempre y cuando los antígenos contenidos en la vacuna se corresponden con los presentes en la cepa o cepas circulantes 11.

Es importante tener en cuenta que, aunque se pueda adquirir la infección, la enfermedad será con mucha probabilidad menos grave si ha habido vacunación anterior 1, 6.

¿Es segura la vacuna frente a la gripe?

Multitud de estudios clínicos han confirmado la seguridad de la vacuna frente a la gripe, administrándose en el mundo cientos de millones de dosis.

El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es inflamación y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de los vacunados.

Las reacciones como fiebre, malestar o mialgias pueden aparecer tras la vacunación y son más frecuentes en niños de menos de 12 años y vacunados por primera vez. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.

2.5. Recomendaciones de vacunación

¿A quién se recomienda la vacunación de gripe?

Fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y a las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo para prevenir la transmisión.

Los cuatro grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal con vacuna inactivada, según recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública son:

  1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  2. Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación.

Las recomendaciones de vacunación se encuentran disponibles en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Vacunacion_Gripe.htm Se abrirá en una ventana nueva.

¿Por qué se debe vacunar el personal sanitario?

La vacunación es la manera más efectiva de prevención. El personal sanitario:

¿Quiénes se consideran personal sanitario?

Las personas que trabajan en el ámbito sanitario están más expuestas a enfermedades inmunoprevenibles y pueden transmitirlas a las personas vulnerables con las que contactan. Dentro del personal sanitario se engloba a las personas cuyo trabajo, remunerado o no, se realiza en el ámbito de la atención sanitaria (pública o privada) en contacto directo con pacientes o con material potencialmente infeccioso (incluyen personal médico, de enfermería, auxiliares de enfermería, personal celador, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal técnico, de servicios dentales, farmacéutico, de laboratorio, a cargo de las autopsias, estudiantes y personal en capacitación, así como otro personal contratado por el centro sanitario) y a las demás personas que trabajan en centros sanitarios que, aunque tengan menor contacto con las personas enfermas, están potencialmente expuestas a los mismos agentes infecciosos, independientemente de la relación administrativa de cada una de ellas con el centro sanitario (como pueden ser la gerencia y el personal de oficina, servicio de cocina, limpieza, lavandería, seguridad, mantenimiento, personal administrativo y personal voluntario) 12.

¿Cuál es la cobertura de vacunación de los profesionales sanitarios en nuestro país?

La cobertura de vacunación del personal sanitario en España durante la pasada temporada fue de un 33,9%.

El personal sanitario está incluido entre los grupos prioritarios a los que se recomienda la vacunación. La cobertura de vacunación obtenida en los últimos años se encuentra muy por debajo de lo deseable.

Se puede consultar las coberturas de vacunación de los profesionales sanitarios en las últimas temporadas en el siguiente link:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/CoberturasVacunacion/Tabla13.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

¿La confianza de los profesionales sanitarios en la vacunación influye en la aceptación de la vacunación por parte de los pacientes?

Los factores que más se relacionan con la aceptación de la vacunación son el conocimiento de la gravedad de la enfermedad, la confianza en la efectividad de la vacuna y la recomendación por parte de los profesionales sanitarios 7.

La confianza de los profesionales en la vacunación influye en la concienciación de la necesidad de vacunación a la población 8.

Los profesionales sanitarios que se vacunan anualmente frente a la gripe tienen mayor probabilidad de recomendar la vacunación a sus pacientes 9, 10.

¿Qué es importante saber con respecto a la vacunación de la población infantil de grupos de riesgo?

En la población infantil perteneciente a los grupos de riesgo se recomienda la administración de dosis de 0,5 ml a partir de los 6 meses de edad (independientemente de la vacuna administrada). En los menores de 9 años que se vacunan por primera vez, se administrarán dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas. En las temporadas sucesivas se administrará una sola dosis 5.

Los menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación también se encuentran incluidos en las recomendaciones de vacunación.

Las recomendaciones de vacunación se encuentran disponibles en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Vacunacion_Gripe.htm Se abrirá en una ventana nueva.

¿Por qué no se recomienda la vacunación anual a los niños y niñas sanos?

Aunque la incidencia es más alta en la infancia y la juventud, la mortalidad es más elevada en la población mayor de 65 años.

El 75% de los casos graves de gripe que requieren hospitalización ocurre en personas de 65 o más años de edad. Más del 80% de las defunciones por gripe se producen igualmente en ese rango de edad 11.

Además las reacciones adversas de la vacuna (tales como fiebre y mialgias) son más frecuentes en los menores de 12 años 11.

Por todos estos motivos, la población infantil que no pertenezca a los grupos de riesgo detallados en las recomendaciones no se considera grupo prioritario para recibir la vacuna frente a la gripe.

Las recomendaciones de vacunación detalladas se encuentran disponibles en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Vacunacion_Gripe.htm Se abrirá en una ventana nueva.

¿Se debe vacunar a las embarazadas?

Se recomienda la vacunación en las embarazadas en cualquier trimestre de gestación porque proporciona un triple efecto:

La morbilidad e incluso mortalidad que puede ocasionar la gripe durante el embarazo es similar a la descrita para otros grupos de riesgo. La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural y durante el segundo y tercer trimestre a un mayor número de abortos y partos prematuros 11,12, 13.

¿Cuándo se debe vacunar a las embazadas?

Durante la campaña de vacunación frente a la gripe. Se recomienda una dosis de vacuna inactivada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación 12.

¿Pueden vacunarse las personas inmunodeprimidas?

Si, se recomienda la vacunación en los pacientes inmunodeprimidos. Ver las recomendaciones de vacunación detalladas se  encuentran disponibles en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Vacunacion_Gripe.htm Se abrirá en una ventana nueva.

¿Pueden vacunarse las personas alérgicas al huevo?

Las personas con historia de alergia después de la exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas (estas últimas no disponibles esta temporada) Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo. Las precauciones son similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna 11.

BIBLIOGRAFIA

1 Organización Mundial de la Salud. Gripe (estacional) 2018. Disponible en:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal) Se abrirá en una ventana nueva.

2 European Centre for Disease Prevention and Control. Factsheet about seasonal influenza. Disponible en:
https://ecdc.europa.eu/en/seasonal-influenza/facts/factsheet

3 Killingley B1, Nguyen-Van-Tam J. Routes of influenza transmission. Influenza Other Respir Viruses. 2013 Sep;7 Suppl 2:42-51.

4 Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La gripe. Disponible en:
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm

5 Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Recomendaciones de vacunación frente a gripe. Temporada 2019-2020. Disponible en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Vacunacion_Gripe.htm.

6 Ferdinands J, Gaglani M, Martin E, et al. Prevention of influenza hospitalization among adults in the United States, 2015–2016: Results from the US hospitalized adult influenza vaccine effectiveness network (HAIVEN). J Infect Dis. 2019 Sep 13; 220(8):1265-1275.

7 Casalino E, Ghazali A, Bouzid D, et al. Emergency Department study group on respiratory viruses. Patient's behaviors and missed opportunities for vaccination against seasonal epidemic influenza and evaluation of their impact on patient's influenza vaccine uptake. PLoS One. 2018; 13(3): e0193029.

8 Medina-Hernández N, Duarte-Clíments G, Lorido-Muñoz R, et al. ¿Por qué las embarazadas no se vacunan de la gripe?. Una scoping review. Rev Esp Salud Pública. 2019; Vol. 93: 22 de abril: e1-e7.

9 Torner N, Godoy P, Soldevila N, et al. Estudio actitudes sobre vacunación antigripal en profesionales sanitarios de atención primaria de Cataluña. Aten Primaria. 2016; 48(3):192-9.

10 Montserrat-Capdevila J, Godoy P, Marsal JF, et al Factores asociados a recibir la vacunación antigripal en profesionales de atención primaria. Gac Sanit. 2015;29(5):383–386.

11 Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en población adulta. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, septiembre 2018. Disponible en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/recoVacunasAdultos.htm

12 Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, julio 2018. Disponible en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/GruposRiesgo.htm

13 World Health Organization. Vaccines against influenza WHO position paper November 2012 Disponible en:
https://www.who.int/wer/2012/wer8747.pdf?ua=1 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador