Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la gripe, ¡Vacúnate! y ¡Protégete!

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina.

Ver documento completo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Contenido

  1. Vacunación frente a la gripe
  2. En relación a la gripe
  3. Vacunación de gripe y grupos de riesgo
  4. Tratamiento de la gripe
  5. Falsos mitos sobre la vacuna frente la gripe

1. Vacunación frente a la gripe

¿Cómo se puede prevenir la gripe?

La vacunación es la manera más efectiva de prevención.

Además de la vacunación, se recomiendan las siguientes medidas:

¿De qué está compuesta la vacuna de la gripe?

Las vacunas frente a la gripe contienen tres o cuatro tipos de virus de la gripe (dos de tipo A y uno o dos de tipo B). Estos tipos se seleccionan en función de la probabilidad de circular en cada temporada epidémica, según estimaciones realizadas anualmente desde la OMS.

La composición de la vacuna para esta o para pasadas temporadas se puede consultar en https://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/en/. Se abrirá en una ventana nueva.

¿Qué tipos de vacunas se van a comercializar esta temporada en España?

Todas las vacunas que se comercializarán esta temporada (2019-2020) son inactivadas (no vivas). Las vacunas inactivadas frente a gripe contienen fracciones de virus o proteínas víricas. Por tanto no contienen virus vivos y no pueden causar enfermedad de la gripe.

¿Por qué es necesario la vacunación frente a la gripe todos los años?

Es necesaria la vacunación frente a la gripe todos los años por dos motivos:

  1. Los virus de la gripe tienen una elevada capacidad para variar sus antígenos de superficie (proteínas con especial relevancia en la capacidad del virus para infectar). Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus de la gripe frente a los que el ser humano no tiene protección. Por este motivo la vacuna debe actualizarse cada año.
  2. Además, los anticuerpos producidos por las personas gracias a la vacunación antigripal disminuyen con el tiempo.

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación?

La campaña de vacunación en la población general se iniciará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre en las CCAA.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de la gripe?

La vacuna de la gripe es efectiva, si bien no se puede asegurar que vacunarse proteja al 100% de contraer la enfermedad, ya que la capacidad protectora de la vacuna depende fundamentalmente de dos factores:

Lo que sí se puede asegurar es que en caso de adquirir la infección, si uno se ha vacunado, la enfermedad será con mucha probabilidad menos grave.

¿Es segura la vacuna frente a la gripe?

Multitud de estudios clínicos han confirmado la seguridad de la vacuna frente a la gripe administrándose en el mundo cientos de millones de dosis de vacuna frente a gripe.

El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es escozor y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de los vacunados.

Otras reacciones como fiebre, malestar o dolores musculares también pueden aparecer tras la vacunación, siendo más frecuentes en niños menores de 12 años o en quienes se vacunan por primera vez. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen durar 1-2 días.

¿En quienes está contraindicada la vacuna?

¿Pueden vacunarse las personas alérgicas al huevo?

Sí. Aunque la mayoría de las vacunas frente a la gripe se fabrican utilizando una tecnología basada en huevos y contienen una pequeña cantidad de proteínas de huevo, todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves en estas personas son muy improbables.

Por tanto, las personas con historia de alergia por exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales. Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo. Las precauciones deber ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna.

2. En relación a la gripe

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus. El virus se transmite con facilidad propagándose rápidamente (mayoritariamente durante el otoño y el invierno).

Los virus de la gripe pueden causar enfermedad leve o grave y en ocasiones puede producir la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio.

Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días tras la entrada del virus al organismo. Algunas personas se infectan por el virus de la gripe pero no desarrollan la enfermedad, sin embargo estas personas sí pueden transmitir la enfermedad a otros.

¿Cómo se transmite la gripe?

La gripe se transmite de persona a persona:

¿Durante cuánto tiempo se puede contagiar la gripe?

Las personas que se infectan por el virus de la gripe pueden transmitirlo desde 1 día antes del comienzo de los síntomas hasta 3 a 7 días después. Las personas infectadas pueden transmitir el virus aunque no tengan síntomas ni padezcan la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de padecer la gripe?

Las complicaciones más frecuentes tras una infección por el virus de la gripe son: neumonía, otitis, sinusitis, deshidratación o empeoramiento de una enfermedad crónica de base, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Cualquier persona puede padecer complicaciones tras una gripe, pero son más frecuentes en personas con ciertas enfermedades crónicas o situaciones. Por ello, se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo especificados en las recomendaciones de vacunación, que están disponibles en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Vacunacion_Gripe.htm Se abrirá en una ventana nueva.

¿Cuántas personas padecen gripe en España cada año?

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina.

Durante la temporada 2018/2019 en España se estimó que 490.000 casos leves de gripe acudieron a las consultas de atención primaria, hubo 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio, 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 muertes asociadas a la gripe.

Toda la información actual sobre la situación y evolución de la gripe en España se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://vgripe.isciii.es/inicio.do Se abrirá en una ventana nueva.

¿Circulan otros virus respiratorios durante la temporada de gripe?

Otros virus respiratorios, como rinovirus, virus sincitial respiratorio, virus parainfluenza y adenovirus, también pueden causar síntomas similares a la gripe, que dificultan su diagnóstico.

¿Puede la vacunación ocasionar la gripe?

Las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas, y por tanto no pueden causar gripe.

Existe una vacuna atenuada (de virus vivos debilitados) que está autorizada en España, pero que no se comercializará durante la temporada 2019-2020. En cualquier caso, los virus contenidos en esta vacuna, al estar debilitados, existe una probabilidad muy pequeña de que puedan ocasionar la gripe. Por eso, las indicaciones para su utilización excluyen a las personas que con mayor probabilidad podrían desarrollar la enfermedad con un virus debilitado, como aquellas con enfermedades crónicas.

Si bien, al igual que con otras vacunas, tras la vacunación pueden producirse reacciones locales o más infrecuentemente fiebre, malestar y dolores corporales. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.

3. Vacunación de gripe y grupos de riesgo

¿A quién se recomienda la vacunación de gripe?

Fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo ya que pueden transmitírsela.

Los cuatro grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal con vacuna inactivada, según recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública son:

  1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  2. Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación.

Las recomendaciones de vacunación detalladas se encuentran disponibles en: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Vacunacion_Gripe.htm Se abrirá en una ventana nueva.

¿Por qué no se recomienda la vacunación en los niños y niñas sanas?

Aunque la enfermedad es más alta en la infancia y la juventud, las complicaciones y la mortalidad es más elevada en la población mayor de 65 años.
El 75% de los casos graves de gripe que requieren hospitalización ocurren en personas de 65 o más años de edad. Más del 80% de las defunciones por gripe se producen igualmente en ese rango de edad.

Además, las reacciones adversas de la vacuna (tales como fiebre y dolores musculares) son más frecuentes en los menores de 12 años.

Por todos estos motivos, sólo se recomienda la vacunación de la población infantil que pertenezca a los grupos de riesgo detallados en las recomendaciones y a aquellos que estén en contacto con personas pertenecientes a estos grupos de riesgo.

Los menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación también se encuentran incluidos en las recomendaciones de vacunación.

Las recomendaciones de vacunación detalladas se encuentran disponibles en: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Vacunacion_Gripe.htm Se abrirá en una ventana nueva.

¿Debo vacunarme si estoy embarazada?

Se recomienda la vacunación en las embarazadas en cualquier trimestre de gestación porque proporciona un triple efecto:

La morbilidad e incluso mortalidad que puede ocasionar la gripe durante el embarazo es similar a la descrita para otros grupos de riesgo. La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural y durante el segundo y tercer trimestre a un mayor número de abortos y partos prematuros.

¿Cuándo vacunarme si estoy embarazada?

Durante la campaña de vacunación frente a la gripe se recomienda una dosis de vacuna inactivada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

¿Pueden vacunarse las personas inmunodeprimidas?

Si, se recomienda la vacunación en los pacientes con inmunodepresión como aquellos con inmunodeficiencias primarias o secundarias a la administración de ciertos tratamientos, con cáncer, infectadas por el virus del VIH, trasplantadas, personas sin bazo, etc. Ver las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo que se encuentran disponibles en:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/GruposRiesgo.htm Se abrirá en una ventana nueva.

4. Tratamiento de la gripe

¿Cuál es el tratamiento de la gripe?

El tratamiento de la gripe suele ir enfocado a tratar los síntomas que la enfermedad produce.

Consejos en caso de padecer gripe: descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco, tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…).

No administrar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).

¿Son efectivos los fármacos antivirales frente a la gripe?

Los fármacos antivirales, si se dan en los primeros días tras el inicio de los síntomas, pueden reducir la duración de la enfermedad. Estos medicamentos deben ser recetados por un médico ya que pueden tener efectos adversos importantes. Hay que tener en cuenta que estos fármacos no son efectivos para tratar infecciones bacterianas ni otras infecciones víricas que puedan ocurrir como complicaciones de la gripe.

5. Falsos mitos sobre la vacuna frente la gripe

¿Puede la vacunación producir gripe?

Las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas y por tanto no pueden causar gripe.

Existe una vacuna atenuada (de virus vivos debilitados) que se encuentra autorizada en España, pero que no se comercializará durante la temporada 2019-2020.

Si bien, al igual que con otras vacunas, tras la vacunación pueden producirse reacciones locales o más infrecuentemente fiebre, malestar y dolores corporales.

¿Son efectivos los antibióticos frente a la gripe?

La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos (que son fármacos que actúan frente a las bacterias) no son eficaces. No mejoran los síntomas ni aceleran la curación.

¿Me puedo vacunar si estoy embarazada?

Sí. Durante la campaña de vacunación frente a la gripe se recomienda la vacunación en las embarazadas en cualquier trimestre de gestación porque proporciona un triple efecto:

¿Me puedo vacunar si soy alérgico al huevo?

Si. Aunque la mayoría de las vacunas frente a la gripe se fabrican utilizando una tecnología basada en huevos y contienen una pequeña cantidad de proteínas de huevo, todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves en personas con alergias al huevo son muy improbables.

Por tanto, las personas con historia de alergia por exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas. Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo. Las precauciones deber ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador