Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones

Por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del 18 de diciembre de 1991 Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. se crea la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en adelante Ponencia de Vacunas, con la misión de estudiar la situación de las enfermedades susceptibles de vacunación, así como la formulación y seguimiento de medidas destinadas a su prevención y control.

Desde la primera reunión, mantenida el 18 de febrero de 1992, la Ponencia de Vacunas lleva a cabo evaluaciones científico-técnicas de las vacunas autorizadas y revisiones periódicas de los programas de vacunación apoyándose en la evidencia científica, en la situación epidemiológica de España y en los criterios establecidos Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. . Con los resultados de las evaluaciones propone modificaciones en el calendario común de vacunación y otras estrategias de vacunación, que deben ser posteriormente acordadas por la Comisión de Salud Pública y, si se considera conveniente, por el Pleno del CISNS.

Se han realizado diversas actualizaciones del calendario de vacunaciones, desde la creación de la Ponencia de Vacunas. El actual calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. recoge las recomendaciones vigentes que, desde 2012, se actualizan anualmente. Los documentos técnicos elaborados por esta Ponencia están disponibles en la Web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Adicionalmente, la importancia de los programas de vacunación hace imprescindible su evaluación continuada, que se realiza anualmente desde la Ponencia. Esta evaluación se realiza, por un lado, para conocer la repercusión de los programas de vacunación en la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles y, por otro, para valorar el funcionamiento de los propios programas y de las vacunas utilizadas. Los datos de coberturas de vacunación están disponibles en Web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Para la realización de evaluaciones concretas se forman grupos de trabajo específicos con expertos de la propia Ponencia y otros expertos externos. El trabajo se revisa y aprueba por el pleno de la Ponencia antes del traslado de la propuesta de recomendaciones a la Comisión de Salud Pública. Estos grupos de trabajo permanecen activos hasta que se aprueba por la Comisión de Salud Pública.

GRUPO DE TRABAJO VACUNACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN VACUNACIÓN

GRUPO DE TRABAJO VACUNACIÓN FRENTE A HERPES ZÓSTER

GRUPO DE TRABAJO VACUNACIÓN EN PREMATUROS

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador