Plan Nacional de Auditorías Docentes

1.- Información General

El Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la Formación Médica Especializada y la obtención del Título de Médico Especialista, establece en su artículo 6.1. que los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Consumo, oído el Consejo Nacional de Especialidades Médicas (en adelante, CNEM), establecerán los requisitos que han de cumplir los Centros, a efectos de formación de médicos especialistas.

Desde el año 1987, el Ministerio de Sanidad y Consumo inicia un procedimiento de control y mejora de la calidad de los centros con acreditación docente y, por tanto, de la formación de los especialistas, a través de la puesta en marcha del Plan Nacional de Auditorías Docentes .

Ello implica la realización efectiva de determinadas auditorías, mediante las visitas a los respectivos centros y la comprobación del nivel de cumplimiento de los requisitos fijados en los Protocolos Técnicos de Auditoría.

Desde la citada fecha, todo Hospital o Unidad Docente acreditada para la formación de especialistas sanitarios es susceptible de ser evaluada a través del Plan Nacional de Auditorías Docentes.

 

2.- Preguntas más frecuentes.

¿Qué es una Auditoría Docente?

La Auditoría Docente, es el procedimiento para evaluar la calidad docente de los centros y unidades que quieren estar acreditados para este fin, garantizando que la institución tiene la capacidad de formar profesionales competentes y servicios de alta calidad.

¿Cuál es su objetivo?

La Auditoría Docente es una herramienta del proceso de la formación de especialistas, que contribuye a optimizar la calidad de la misma mediante la evaluación de la capacidad y calidad formativa de los centros y unidades docentes.

¿Qué características tiene esta auditoría?

Es una Auditoría de proceso, porque se trata de ver, conocer y evaluar, cómo se está llevando a cabo la actividad formativa.

Es una Auditoría de calidad, pues es una evaluación independiente y sistemática, para determinar si las actividades cumplen los planes formativos y los requisitos establecidos.

¿Por qué motivo se pone en marcha una auditoría?

La programación de una auditoría se realiza de forma periódica a todo hospital acreditado o a las unidades docentes cuando exista una solicitud razonada de:

  • Cualquiera de las Administraciones Sanitarias Públicas.

  • Órganos consultivos previstos en la legislación vigente: Consejo Nacional de Especialidades Médicas, Consejo Nacional de Especializaciones Farmacéuticas, Consejo Nacional de Especialidades de Enfermería

  • La Gerencia o la Comisión de Docencia del Centro

  • Residentes.

¿Cómo se lleva a cabo este Plan?

La dirección técnica, organización y gestión de dicho Plan, se lleva a cabo, en la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios, a través de la Unidad de Auditorías de la Subdirección General de Ordenación Profesional.

Las visitas se realizan por equipos multidisciplinarios de auditores de distintas Comunidades Autónomas, acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, de manera que estos profesionales siempre son de distinta localidad a la de aquella donde se ubica la Unidad Docente, u Hospital a auditar, lo que constituye otra garantía de la objetividad del proceso.

¿Con qué medios se realiza la evaluación?

Con los recursos del propio Ministerio de Sanidad y Consumo y sus Órganos consultivos en materia de formación especializada, los equipos de Auditores y los protocolos técnicos.

3.- Circuito de la Auditoría y Datos de la evolución del Plan de Auditorías Docentes

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