Especial Premios a la Calidad

Enero 2011
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2009

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Entrevista a Antonio Villlafaina Barroso, Farmacéutico del Área de Plasencia de FUNDESALUD

¿Por qué apostar por la participación comunitaria para resolver problemas de salud específico?

La polimedicación es un problema complejo y poliédrico, existen múltiples factores que se asocian a un aumento de los niveles de polimedicación tanto internos como externos al propio paciente, estos son: factores físicos (pluripatología, cronicidad, discapacidad, envejecimiento, etc.); factores psicológicos (estados depresivos, etc.); factores sociales (soledad, aislamiento social, disponibilidad de recursos socioeconómicos, etc.) y factores inherentes al propio sistema sanitario y a la propia sociedad en si, (deficiencias de comunicación entre los distintos profesionales; sobredimensionamiento social de los beneficios de los medicamentos e infravaloración de sus riesgos, inconvenientes y costes; medicalización de la vida y marketing farmacéutico...). Por ello necesita ser abordado desde múltiples puntos de vista. En este sentido, la participación comunitaria, como elemento empoderador de las personas, tiene que desempeñar un papel clave a la hora de conseguir pacientes más autónomos, y más conscientes de su propia salud y con más recursos que permitan atajar los factores que fomentan la polimedicación.

El programa alcanza al 13 % de la población diana estimada, ¿qué estrategias van a desarrollar para captar a la población restante?

Estamos trabajando en distintas estrategias. En estos momentos, con la historia clínica electrónica implantada en el Servicio Extremeño de Salud, estamos intentando introducir el programa del polimedicado como programa de salud estandarizado dentro de historia electrónica, esto ayudaría mucho a los profesionales en su trabajo del día a día. Hemos desarrollado una campaña de publicidad para captar a la población. Hemos contactado con diversas instituciones, grupos y asociaciones de ayuda mutua (Profesionales de la ayuda a domicilio, Obispado de Plasencia través de la Pastoral de la salud, Cruz roja, Asociaciones de Jubilados y de Mujeres etc), para ayudar a difundir el programa entre la población diana.

¿Cuál es la clave para mejorar la seguridad de los pacientes polimedicados?

Como hemos dicho antes la polimedicación y, en este caso, la seguridad del paciente en relación con el uso de los medicamentos son problemas complejos y poliédricos que tienen que ser abordados desde un punto de vista integral, integrado e integrador, para conseguir resultados positivos. De todos modos y desde nuestro punto de vista, la clave está en mejorar la comunicación, con el paciente y su entorno, y con el resto de profesionales sanitarios, sociales o de otra índole.  Así como fomentar el uso adecuado de los fármacos y difundir aspectos de la evidencia de las intervenciones farmacológicas a través de actividades formativas dirigidas a los profesionales sanitarios.

Principales dificultades encontradas a la hora de desarrollar el proyecto.

Quizás las principales dificultades hayan sido el conseguir  fuentes de financiación y, en algunos casos, la incomprensión, por parte de algunos estamentos o instituciones. Además fue difícil conseguir que los profesionales sanitarios viviesen el proyecto como algo normalizado en el funcionamiento de su trabajo diario, y no como una carga más.

Principales factores de éxito.

El principal es el verdadero trabajo en equipo de un amplio  grupo de personas, con un proyecto común, durante un periodo de tiempo continuado y resistente a los distintos vendavales laborales y personales y el haber desarrollado un proyecto que hace partícipes a diferentes agentes de la salud, y se asume la responsabilidad del paciente y/o cuidador.

¿Qué recomendaría a otra entidad que se planteara un reto similar?

Que intente formar verdaderos equipos de personas que estén estimuladas y en donde se les permitan desarrollar con libertad las  capacidades de cada uno para conseguir un proyecto amplio, común e ilusionante.

Premios de Innovación a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

Sociedad Española de Reumatología por el "Programa Esperanza: Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la espondiloartritis de reciente comienzo"

Consorci Sanitari Integral L´Hospitalet de Llobregat por el proyecto "Lean Healthcare: calidad y sostenibilidad"

Comarca Ekialde -Osakidetza de San Sebastian por el proyecto "Hobebidean: nuestro recorrido la excelencia, nuestro destino la innovación"

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Instituto de Salud pública de Navarra por su "Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Navarra"

Servicios de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) por el "Proyecto de mejora y normalización de los centros de urgencia extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid"

Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (FUNDESALUD) por el "Proyecto Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado (PIMSePaP)"

Premios de Calidad e Igualdad

Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada por el proyecto "Información y señalización para todos"

Médicos del Mundo por el "Proyecto de prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres subsaharianas con una perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria"

Centro de Salud del Natahoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Gijón por el proyecto de "fomento de la salud de las mujeres a través de dinámicas grupales"

Premios a la Transparencia

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria por el proyecto "PrevInfad: recomendaciones sobre actividades preventivas para la infancia y la adolescencia"

Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid por el proyecto "Primera experiencia de desarrollo del resumen del paciente basado en el estándar ISO/CEN13606"

Sociedad Española de Fertilidad por el "Sistema de información de acceso público para valoración de la calidad de la atención proporcionada por los centros de reproducción asistida"

Premio de Especial Reconocimiento

Fisterra.com, Atención Primaria en la Red