Especial Premios a la Calidad

Vol. 2 Enero 2010
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2008
Vol. 2 January 2010

Premios a la Transparencia

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por el proyecto “Revista electrónica: Evidencias en Pediatría”

Edición de una revista gratuita de pediatría, elaborada por pediatras miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, destinada a facilitar información que pueda ayudar a otros profesionales de la salud infantojuvenil en su práctica clínica. Se trata de una revista secundaria, es decir, recoge información científica publicada en otros medios, seleccionando sólo aquello que por su metodología, rigor y pertinencia se considera que pueda ser útil para el profesional. Se realizan también traducciones de publicaciones en otros idiomas, así como un comentario crítico de cada artículo, que incluye la evaluación de la calidad metodológica; la importancia clínica de los resultados y la aplicabilidad de éstos en la práctica clínica diaria, integrándolos con la experiencia clínica individual del profesional sanitario y los valores de pacientes y familiares.

Entrevistamos a Juan Ruiz-Canela Cáceres, Presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

¿Qué mecanismos utilizan para revisar todo el conocimiento que se genera en torno a la pediatría en el mundo?

Evidencias en Pediatría nace en diciembre de 2005. Es una revista electrónica (www.aepap.org/EvidPediatr/index.htm) sin distribución en formato de papel, cuyos contenidos son elaborados por los miembros de Grupo de Trabajo de Pediatría basada en la Evidencia (GT-PBE) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que está compuesto por pediatras de Atención Primaria y Hospitalaria de España y Latinoamérica. Cada trimestre se revisan entre 70 y 80 revistas pediátricas y revistas generalistas que publican artículos relacionados con la salud infantil. Los criterios seguidos para su selección son la influencia de cada publicación (estimada por su factor de impacto y por la revisión de estudios que evaluaron qué publicaciones son las más influyentes en la práctica clínica del pediatra) y también se ha considerado fundamental incluir revistas editadas en español.  Sólo aquellos artículos que superan el doble filtro metodológico (validez del diseño e interés de los resultados para la práctica clínica) son publicados en forma de resumen estructurado, seguido de un comentario crítico, en el que se exponen las principales características de cada estudio analizando, además de su calidad metodológica e importancia clínica de sus resultados, la aplicabilidad de los mismos para la práctica clínica diaria del pediatra asistencial.  Es la primera revista en español con estas características dedicada a la pediatría.

¿Cómo adaptar toda la información que se recoge a la práctica clínica?

La adaptación final a dicha práctica depende del lector. El objetivo de “Evidencias en Pediatría” es ofrecer información práctica del máximo interés para el pediatra, pero dicha información debe integrarse con la experiencia clínica individual de cada profesional así como también con los valores y preferencias del paciente y/o sus padres o tutores legales.

La información que proporciona para tal fin “Evidencias en Pediatría” se estructura en varias secciones: Editorial, que es un comentario relacionado sobre uno o varios artículos que hayan sido objeto de valoración crítica; Traducción de Documentos: los recursos que en la actualidad han autorizado la traducción de sus documentos al español son: DARE (http://www.york.ac.uk/inst/crd/crddatabases.htm), ATTRACT (http://www.attract.wales.nhs.uk/) y Clinical answers (http://www.clinicalanswers.nhs.uk/); Fundamentos de medicina basada en la evidencia, que son artículos de contenido didáctico que exponen las bases de la medicina basada en la evidencia,  así como aspectos diversos sobre metodología de la investigación; Toma de decisiones clínicas basadas en pruebas: del artículo al paciente, cuyo objetivo es describir, a partir de un escenario clínico real extraído de la práctica diaria, todo el proceso MBE; y Valoración crítica de artículos: es la sección principal de la revista donde se seleccionan aquellos estudios que tienen mayor probabilidad de ofrecer información metodológicamente válida y clínicamente importante y se elabora un resumen estructurado acompañado de un comentario crítico donde se valora su calidad, importancia y aplicabilidad a la práctica clínica diaria.

¿Cómo se sustenta una revista gratuita que requiere tanto trabajo de realizar?

Realmente por el esfuerzo desinteresado de todos los miembros del grupo, la fe en el objetivo final del proyecto, que no es otro que ofrecer un servicio público a los pediatras de habla hispana, y una buena organización en la que cada miembro del grupo conoce su función. Con este fin se elaboró un manual operacional de la revista, del cual se han realizado ya 20 actualizaciones, donde se definen cada aspecto de la misma (secciones, descripción del proceso editorial, función de cada miembro en dicho proceso).

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que han encontrado para poner este proyecto en marcha?

Las dificultades sobre todo proceden de la  necesidad de disponer de una buena web, que es clave para  una revista de estas características. No es fácil encontrar apoyos fuera de  las sociedades científicas y los organismos públicos. 

¿Cuáles han sido las principales fortalezas?

La dedicación de los editores y de todos los compañeros que han trabajado en la misma, el convencimiento de que es una herramienta muy útil. Se ha de destacar también el altruismo de todos los miembros del grupo que colaboran en la revista así como el mantenimiento de una política de “puertas abiertas” que ha permitido incorporar, a lo largo de estos cuatro años, a nuevos miembros para el grupo de trabajo, procedentes de España y de diversos países de Latinoamérica.

¿Qué recomendaría a otro grupo profesional que se plantease un proyecto similar?

Nuestros pasos muestran las etapas. Tener un grupo motivado, buscar apoyos técnicos, apoyos en instancias públicas y asociaciones profesionales y trabajar mucho.

¿Qué supone para el proyecto la concesión de este premio?

Supone un reconocimiento a una trayectoria. Cuando se recibe un reconocimiento de esta importancia, parece que el trabajo realizado tiene más valor para los demás y por supuesto, un premio de estas características supone un estímulo para seguir trabajando en la misma línea así como una mayor responsabilidad para seguir mejorando la calidad de los contenidos de la revista.

Premios a la Innovación en la Mejora de la Calidad Asistencial

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, por el proyecto “Organización y puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos para toda la Comunidad Autónoma de Madrid”

Catelldefels Agents de Salut (CASAP), Barcelona, por “Mejora de calidad asistencial, gestión clínica y liderazgo”

Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, por el proyecto “Reorganización del proceso Asistencial en Atención Primaria”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Unidad de Arritmias. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, por el proyecto “Seguimiento remoto de dispositivos cardíacos”

Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital la Plana, Castellón, por el proyecto “Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes”

Hospital 12 de Octubre y Área 11 de Atención Primaria, Madrid, por el proyecto “Diagnostico temprano del Cáncer Colorrectal: Integración efectiva entre niveles asistenciales”

Premios de Calidad e Igualdad

Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) por el proyecto “Unidad Móvil de intervención directa con personas que ejercen la prostitución y/o personas víctimas de trata con fines de explotación sexual”

Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, Cantabria, por el proyecto “Plan para la prevención y atención a la Violencia de Género”

Premios a la Transparencia

Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón, por el proyecto “Información para profesionales e información para el gran público”

Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza, País Vasco, por el proyecto “Mejora del servicio a través de la Gestión del conocimiento compartido”

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por el proyecto “Revista electrónica: Evidencias en Pediatría”

Premio de Especial Reconocimiento

Al Profesor y Doctor Alfonso Castro Beiras, por toda su trayectoria profesional dedicada a la mejora de la calidad asistencial