Funciones Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes

Corresponde a la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes desarrollar la política del Ministerio en esta materia, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Ciencia e Innovación, en particular la coordinación de la política de trasplantes y la aplicación de la investigación en terapias avanzadas y en medicina regenerativa al Sistema Nacional de Salud. Asimismo le corresponde, la coordinación con el Instituto de Salud «Carlos III», de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional octava del real decreto.
La Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes actuará como órgano de coordinación y relación del Ministerio de Sanidad y Consumo, con las siguientes fundaciones del Sector Público Estatal:

  1. Fundación para la Investigación en Genómica y Proteómica.
  2. Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III.

La Dirección General de Terapias avanzadas y trasplantes ejercerá las siguientes funciones:

  1. La definición de las necesidades de formación de profesionales sanitarios en materias relacionadas con las estrategias de salud y con las terapias avanzadas y transplantes.
  2. La realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud.
  3. El estudio, promoción e impulso de acciones transversales que aceleren la transmisión de conocimientos a los pacientes del Sistema Nacional de Salud.
  4. La coordinación de actividades de formación en el campo de ciencias de la salud.
  5. El impulso de plataformas que permitan optimizar los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud con objeto de consolidarlos como centros punteros en investigación clínico-traslacional.
  6. Promover la aplicación terapéutica de la medicina regenerativa y de las terapias avanzadas, en particular mediante su trasferencia al Sistema Nacional de Salud.
  7. Impulsar la adopción de protocolos terapéuticas en el campo de la medicina regenerativa y terapias avanzadas.
  8. Promover el establecimiento de líneas de colaboración, acuerdos y plataformas con Administraciones públicas, organismos, fundaciones, industria privada biotecnológica y farmacéutica que permitan la traslación de los científicos al Sistema Nacional de Salud.
  9. Sin perjuicio de las competencias de la Subdirección General de Relaciones Internacionales promover, impulsar y desarrollar relaciones con otros organismos internacionales o de la Unión europea, en las materias señaladas en los párrafos anteriores, y participar en los foros que se refieran a estas.

ÓRGANOS ADSCRITOS
Se adscribe a la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes el organismo público, con carácter de organismo autónomo Organización Nacional de Trasplantes, cuyo Director será el Director General de Terapias avanzadas y trasplantes.
Se adscribe a la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes_ ONT
Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Se abrirá en una ventana nueva.
C/ Sinesio Delgado, 8
E-28029 Madrid
Tel. 913142406

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador