Notas de Prensa

Carcedo: "Me complace confirmar el regreso de España a la comunidad de donantes del Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria con 100 millones de euros"

  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha intervenido hoy en la VI Conferencia de Reposición del Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
  •  "Lograr la cobertura universal de salud es un objetivo prioritario para España; recientemente hemos recuperado la universalidad de nuestro SNS y tenemos un compromiso firme con otros países e instituciones multilaterales para lograrlo"
  • España participa también en la iniciativa "Deuda por salud" por la que ha condonado deuda a República Democrática del Congo, Camerún y Etiopía a cambio de que los gobiernos de estos países inviertan ese dinero, más de 15,3 millones de euros, a financiar programas de salud

10 de octubre de 2019.- “El Gobierno de mi país se complace en confirmar el regreso de España a la comunidad de donantes del Fondo Mundial con 100 millones de euros para los próximos tres años”, ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, durante su intervención en la VI Conferencia de Reposición del Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, celebrada hoy en Lyon (Francia).

“Queremos participar en la lucha global para combatir estas tres enfermedades que afectan particularmente a las poblaciones más vulnerables de los países más desfavorecidos”, ha indicado la ministra.

El anuncio del regreso de España a la conferencia de donantes fue realizado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas. España no contribuía de forma financiera al Fondo desde el año 2010.

“España no solo quiere renovar su contribución financiera al Fondo Global. También queremos ser socios de este organismo y, a través de él, de la comunidad que aporta una visión integral y coherente de la salud global”, ha aseverado la ministra durante su intervención.

El objetivo de la VI Conferencia de Reposición de fondos, celebrada en Lyon,  ha sido recaudar 14.000 millones de dólares en compromisos con los que se intentará prevenir 16 millones de casos potencialmente mortales de enfermedad entre 2021 y 2023. Además, se persigue reducir la mortalidad combinada de sida, tuberculosis y malaria en un 52% y la mortalidad combinada desde 2,5 millones de personas, cifra de 2017, a 1,3 millones en 2023.

Otro de los fines es evitar unos 234 millones de casos de infección reduciendo la tasa de incidencia en un 42% de las tres enfermedades.

El Fondo Global, constituido en 2002, ha conseguido evitar 27 millones de casos potencialmente mortales de enfermedad, bien mediante tratamientos adecuados o por la distribución de medios de prevención como los preservativos o las mosquiteras tratadas con insecticida.

La vuelta de España a la Conferencia de Reposición de fondos ha sido celebrada por todos los países, tanto por nuestra calidad como país donante como por tratarse de uno de los principales promotores de la salud mundial. España cuenta con un sistema eficiente, equitativo y accesible a toda la población reconocido internacionalmente.

Lograr la cobertura sanitaria universal

María Luisa Carcedo ha insistido en que lograr la cobertura sanitaria universal de salud es un objetivo prioritario para España: “Recientemente hemos recuperado la universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y tenemos un compromiso firme con otros países e instituciones multilaterales para lograr este objetivo global”.

En esta línea, ha asegurado que “queremos comprometernos especialmente con aquellas instituciones que han demostrado, como lo ha hecho el Fondo Mundial, su efectividad para promover el acceso a los servicios básicos de atención sanitaria, respetando el enfoque de derechos humanos, igualdad de género y la equidad social, para que toda la población y especialmente los más vulnerables puedan beneficiarse de ello”.

Además, ha ofrecido la experiencia española en el desarrollo de un sistema de salud público de cobertura sanitaria universal y equitativo, bien valorado por la ciudadanía. “Creemos que podría ser un buen ejemplo para la implementación de sistemas similares en los países socios”, ha señalado.

Deuda por salud

España colabora asimismo con el programa “Deuda por salud”, una iniciativa por la que los países acreedores de países elegibles por el Fondo Global condonan toda o parte de la deuda con la condición de que el gobierno destine el importe a cofinanciar programas de salud.

En noviembre de 2017 España culminó un acuerdo con la República Democrática del Congo, Camerún y Etiopía que ha permitido liberar un total de 15,3 millones de euros para la cofinanciación de distintas iniciativas.

La deuda condonada a Camerún está destinada al programa de adquisición de medicamentos antiretrovirales. En Etiopía los fondos serán destinados al programa de fortalecimiento de los servicios de salud y servirá para equipar ocho nuevos laboratorios de diagnóstico.

Y en la República Democrática del Congo el acuerdo de condonación de la deuda supone poder añadir casi 3 millones y medio de euros para los programas de prevención de la malaria mediante mosquiteras tratadas con insecticidas y tratamiento preventivo intermitente. Concretamente la cantidad condonada se utilizará para adquirir 1,9 millones de mosquiteras.