Notas de Prensa

Los XII Premios Estrategia NAOS reconocen a Pau y Marc Gasol su liderazgo en la difusión de hábitos saludables

  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fomenta con estos galardones la lucha contra la obesidad infantil
     

15 de abril de 2019.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha concedido el Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento a Pau y Marc Gasol, “por su liderazgo en el deporte y por transmitir los valores del deporte y de la actividad física entre los más jóvenes”.

Los hermanos Gasol, ambos jugadores de la NBA, pusieron en marcha en 2013 la Fundación Gasol, con el objetivo de combatir las altas tasas de obesidad infantil registradas en España. La Fundación desarrolla programas a través de cuatro pilares: el deporte y la actividad física, una alimentación saludable, la importancia de las horas y  la calidad del descanso y el bienestar emocional de los menores y de sus familias.

La AESAN, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), reconoce en los XII Premios Estrategia NAOS, la dedicación de la Fundación a la transmisión de estilos de vida saludables entre los más jóvenes, con la implicación clave de los familiares y educadores para que los niños adquieran los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para su pleno desarrollo.

Actualmente, la Fundación Gasol está realizando el Estudio PASOS sobre Actividad Física, Sedentarismo y Obesidad en niños, niñas y adolescentes españoles. Cuenta con el apoyo de la Agencia y aportará datos sobre la actividad física y el sedentarismo por parte de estos grupos de población.

Junto a Pau y Marc Gasol, el jurado ha premiado a otros ocho programas, llevados a cabo por instituciones y entidades de toda España. También ha  concedido el accésit a otros tantos proyectos. La AESAN reconoce la promoción de una alimentación saludable  y de la práctica de la actividad física en los ámbitos familiar, escolar, laboral y empresarial.

Los XII Premios Estrategia NAOS se fallaron el pasado 10 de abril. En esta edición, correspondiente a 2018, se recibieron 92 solicitudes, de las 33 quedaron finalistas.

Premiados:

  • Premio estrategia NAOS de especial reconocimiento, a los Srs. D. Pau y D. Marc Gasol por transmitir los valores del deporte y de la actividad física  y por su compromiso con la salud de los más jóvenes,  por la colaboración mantenida en el tiempo con diversas organizaciones en favor de los niños, así como por la puesta en marcha, desde 2013, de la Fundación Gasol para contribuir en reducir los índices  de obesidad infantil, a través de la promoción y transmisión de estilos de vida saludables.

  •  Promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario, al proyecto “Alimentando tu salud de forma sostenible. Promoción de una alimentación saludable y sostenible en la comunidad universitaria (Universitat de les Illes Balears)”, presentado por la Universitat Illes Balears. Islas Baleares.

  •  Promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario, al “Plan Estratégico local de Borriana para la promoción de actividades físicas y deportivas en edad escolar “Pla Pati” 2014-2020”, presentado por el Ayuntamiento de Borriana. Comunidad Valenciana.

  •  Promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar, al proyecto “Sabor de Vivir”, presentado por el Colegio Público de Hurchillo “Manuel Riquelme”. Comunidad Valenciana.

  •  Promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar, al proyecto “Healthy and Happy”, presentado por CEIP SES AA La Paz (Comunidad de Aprendizaje). Castilla-La Mancha.

  •  Ámbito sanitario, al “Proyecto EFIGRO”, presentado  por la Universidad Pública de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.

  •  Ámbito laboral, al proyecto “Red Eléctrica Empresa Saludable”, presentado por Red Electrica de España S.A.U.  Comunidad de Madrid.

  •  Iniciativa empresarial, al proyecto “Ekilibria”, presentado por Eroski. País Vasco.

    Accésits:

    •        Promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario:

  • 1º accésit,al proyecto “Red de centros de formación para el consumo: Por una educación para el consumo saludable y responsable de alimentos”, presentado por Sección Educación para el Consumo-Servicio de Consumo. Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de Asturias. Principado de Asturias.

    •        Promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario:

  • 1º accésit, al proyecto “Capas-Ciudad”, presentado por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. Aragón.

  • 2º accésit, al proyecto “Madrid Región Activa”, presentado por la Dirección General de Deportes. Comunidad de Madrid.

    •        Promoción de la alimentación saludable en el ámbito escolar:

  • 1º accésit, al “Programa Aula Salud (Área de Nutrición y Hábitos Saludables)”, presentado por Fundación San Patricio. Comunidad de Madrid.

    •        Promoción de la actividad física en el ámbito escolar:

  • 1º accésit, al “Proyecto de Salud y Deporte del cursos 2017/2018. Proyecto: de la tierra a la luna”, presentado por C.E.P. Pintor Sorolla. Comunidad Valenciana.

    •        Ámbito sanitario:

  • 1º accésit al proyecto “Efecto de un programa de intervención del estilo de vida con dieta mediterránea restringida en energía y promoción del ejercicio físico sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular: Resultados de un año del ensayo clínico PREDIMED-PLUS”, presentado por Facultad de Medicina y ciencias de la salud. Universidad Rovira i Virgili (URV). Reus. Cataluña.

    •        Ámbito laboral:

  • 1º accésital proyecto “Implementación de un programa de intervención nutricional “Dieta mediterránea + Vida” y hábitos saludables en trabajadores del Grupo Votorantim Cimientos, Corporación Noroeste”, presentado por Votorantim Cimientos. Galicia.

    •        Iniciativa empresarial:

  • 1º accésitalproyecto “Alimentos sin desperdicio (ASD)”, presentado por Fundación Alimerka. Principado de Asturias.