Notas de Prensa

Carcedo: "Debemos asegurar que la innovación beneficie a toda la ciudadanía de forma equitativa y que no sólo sea accesible para unos pocos"

  • Ha participado hoy en la entrega de los "Premios Fundación Tecnología y Salud 2019"
  • Carcedo ha insistido en que "debemos incorporar tecnologías coste efectivas y cuidarnos mucho de las que sean ineficaces, no están evaluadas o produzcan efectos dañinos"
  • La ministra de Sanidad en funciones ha hecho hincapié en que "para garantizar que la innovación y la tecnología son útiles necesitamos gestionarlas adecuadamente"

2 de octubre de 2019.- “Debemos asegurar que la innovación beneficie a toda la ciudadanía de forma equitativa y que no sólo sea accesible para unos pocos”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en su participación hoy en la entrega de los “Premios Fundación Tecnología y Salud 2019”.

En esta línea, ha insistido en que “debemos incorporar tecnologías coste efectivas y cuidarnos mucho de las que sean ineficaces, no están evaluadas o produzcan efectos dañinos”. Por ello, “necesitamos gestionarlas adecuadamente, salvaguardando los principios de seguridad y eficiencia”, ha puntualizado.

Sobre este tema Carcedo ha explicado que “algunos de los nuevos tratamientos son enormemente prometedores pero en los periodos iniciales tienen índices de eficacia limitados”. Por lo tanto, ha llamado la atención sobre la importancia de desarrollar políticas sanitarias que garanticen la incorporación de tecnologías eficaces, seguras y de calidad.

Esfuerzo individual e incentivos adecuados

La ministra de Sanidad en funciones ha reconocido asimismo el esfuerzo individual de las personas e instituciones que trabajan en el ámbito de la tecnología y en especial, de los que hoy han sido premiados. A ello, hay que unirle, según ha afirmado, “la creación de las condiciones adecuadas desde la Administración gracias, por ejemplo, a los Planes Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación”.

Carcedo ha resaltado, de forma especial, cómo ha influido de forma positiva la consolidación del Sistema Nacional de Salud, de carácter universal desde 1986, “que ha actuado como un tractor fundamental de innovación sanitaria, en particular en tecnologías sanitarias”. Y, se ha referido en concreto a que desde él “los centros de salud y hospitales han sabido identificar las necesidades de los pacientes, ha formado a los profesionales sanitarios, ha puesto a disposición de los investigadores datos e información clínica y también ha tenido un papel en la financiación de la tecnología e innovación”. 

La ministra también ha querido destacar el papel de la industria que “ha realizado un intenso esfuerzo por innovar que está permitiendo disponer diagnósticos más precisos y tratamientos más seguros, certeros, menos invasivos y eficaces”.

Entrega de los "Premios Fundación Tecnología y Salud 2019" Se abrirá en una ventana nueva