Notas de Prensa

El sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH recibe 3.381 notificaciones en 2017

  • Se estima que viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH.

  • El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social relanza la campaña #transmiterespeto, cuyo objetivo es evitar la estigmatización de las personas afectadas.

23 de noviembre de 2018.- En el año 2017 se han notificado un total de 3.381 nuevos diagnósticos de infección por VIH. Esto supone una tasa de 7,2 casos por 100.000 habitantes (a la espera de que se completen las notificaciones por parte de las comunidades autónomas y la cifra pueda aumentar). Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada.

La mayoría de los casos se produjeron en hombres (84,6%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 35 años. Un 29,3% de los casos tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 14,8% tenía 50 años o más.

El modo de transmisión más frecuente fue el sexual. El 54,3% de los diagnósticos se produjeron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 28,2% en heterosexuales (15,1% en hombres y 13,1% en mujeres). La transmisión en personas que se inyectan drogas supuso el 3,1% del total de casos.

Un 36,1% de los nuevos diagnósticos realizados en 2017 fue en personas nacidas fuera de España. Entre las mujeres, este porcentaje ascendió al 57,3%. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.

El sistema, que gestiona y coordina el Instituto de Salud Carlos III, muestra una evolución de las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en el periodo 2009-2017 con una tendencia ligeramente descendente. Esto se constata en personas que se inyectan drogas y en heterosexuales, tanto hombres como mujeres. En hombres que tienen sexo con hombres solo se observa un descenso a partir de 2015.

Un 47,8% de los nuevos diagnósticos en el año 2017 se realizaron de forma tardía. El diagnóstico tardío aumentó con la edad, desde un 36,5% entre los 25 y 29 años a un 65,2% en los mayores de 49 años, y fue mayor en los casos de transmisión heterosexual. No se observan cambios significativos en el porcentaje de casos con diagnóstico tardío según modo de transmisión.

#Transmiterespeto

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha relanzado la campaña #transmiterespeto, cuyo objetivo es evitar la estigmatización de las personas con VIH. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de las directrices de ONUSIDA para luchar contra la discriminación. Con esto, se persigue evitar la exclusión social de las personas con VIH y garantizar su pleno acceso a la sanidad.

Este lema se incluirá en todos los mensajes que se lancen desde el Gobierno en relación al VIH y al Sida. También se ha distribuido a las comunidades autónomas y las ONG que trabajan con VIH para que lo difundan. Además, se han elaborado unos spots publicitarios que se emitirán el próximo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

Sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH:

www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/home.htm