Notas de Prensa

Carcedo reivindica el papel de los mayores en la recuperación de derechos durante la transición

  • Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores
  • “Gracias por esa aportación generacional”, ha destacado la ministra en el Consejo Estatal de las Personas Mayores 
  • Carcedo apuesta por desarrollar políticas de envejecimiento activo para promover la participación de los mayores en la sociedad

01 de octubre de 2018.­- La ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, ha reivindicado el papel de los mayores en la recuperación de los derechos recogidos en la Constitución en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. “Han sido protagonistas de la transición política con la plasmación de los derechos en España”, ha asegurado al tiempo que agradecía “esa aportación generacional”.

La ministra ha realizado estas declaraciones en la reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores, que ha presidido este lunes en la sede de los servicios centrales del Imserso en Madrid. Un encuentro con el que comienzan los actos previstos para celebrar la Semana de las Personas Mayores, que se prolongará hasta el jueves día 4, bajo el lema: “Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos”.

“Su legado ha hecho posible una sociedad mejor y en esa línea debemos seguir trabajando”, ha comentado la ministra.

En su intervención, Carcedo también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar políticas que fomenten el envejecimiento activo y que  promuevan la participación de los mayores en la sociedad

De esta manera, el Gobierno de España asume los compromisos adquiridos por la Unión Europea, y que ya fueron ejes del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional en 2012, y se suma al reconocimiento que Naciones Unidas dedica este año, en su Día Internacional, a las personas de edad defensoras de los derechos humanos. 

Un reconocimiento que implica la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad”, ha puntualizado Carcedo. “Queremos garantizar el derecho de los mayores a una vida digna, para promover su independencia y participación en la vida social, económica y cívica”.

Carcedo también ha destacado la relevancia de ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como otras medidas como las políticas de pensiones o la cobertura del Sistema Nacional de Salud como medidas que han contribuido en España a reducir el riesgo de pobreza entre las personas mayores.

“El reto que nos une es que la persona tenga una vida larga y sana, con capacidad funcional durante toda ella y con sus derechos intactos”, ha señalado la ministra al Consejo. “Estoy segura de que este objetivo es un aliciente compartido para sumar esfuerzos y este Consejo es el foro más adecuado para ello”, ha concluido.