DÍA MUNDIAL DE LAS MADRES Y LOS PADRES (1 DE JUNIO)

DÍA MUNDIAL DE LAS MADRES Y LOS PADRES (1 DE JUNIO)

El día 1 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres, según declaró la Asamblea General de la ONU, en su Resolución A/RES/66/292,  de 17 de septiembre de 2012, queriendo así reconocer su labor y honrar su tarea en todo el mundo.

Puede acceder aquí a la nota de antecedentes de Naciones Unidas con motivo de esta celebración.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lleva a cabo diversas iniciativas para mejorar el apoyo a madres y padres en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y educación de sus hijos e hijas, en línea con las Recomendaciones del Consejo de Europa sobre parentalidad positiva, bien de forma directa bien en colaboración con otras administraciones y entidades sociales.

En este sentido, con motivo de este Día Mundial, se ha actualizado para este año 2019 la “ Guía de ayudas sociales y servicios para las familias Arxiu pdf. Will open in a new window ”, con el objetivo de facilitar información a las madres, padres y personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado.

 

Por otra parte, el Ministerio desarrolla otras actividades de interés para madres y padres, entre las que se destaca:

  • La plataforma online “  Familias en Positivo , a  iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desarrollada en el marco del convenio entre ambas entidades para la promoción de medidas de apoyo a la parentalidad positiva, como una herramienta para madres, padres y profesionales de atención a las familias y a la infancia. Se facilita el enlace al número 9 del Boletín de la web Familias en Positivo:  http://familiasenpositivo.org/boletines/09/index.html
  • El curso online  Ganar salud y bienestar de 0-3 años    Arxiu pdf. Will open in a new window , de acceso libre y gratuito, dirigido a padres, madres y otras figuras parentales, como parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. El objetivo es proporcionar recursos de formación y capacitación dirigidos a fomentar modelos parentales positivos que contribuyan a garantizar un buen comienzo en la vida de todos los niños y niñas para que puedan desarrollar su máximo potencial de salud. Aborda cuatro áreas esenciales para un buen comienzo en la vida: el vínculo del apego, la alimentación, la actividad física y el juego, el descanso y el sueño. Se ofrece información muy práctica y enlaces con información clave, relevante y contrastada relacionada con esta etapa vital. El curso está disponible a través de la página del Programa de Parentalidad Positiva de la Estrategia Arxiu pdf. Will open in a new window  y desde la Web de Estilos de Vida del Ministerio  http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/
  • La financiación de servicios y programas sociales de protección a la familia y atención a la pobreza infantil desarrollados por las CCAA y entidades locales, con una dotación de 60 millones de euros en 2018 y que incluye proyectos de atención a necesidades básicas, a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio-laboral y servicios de intervención socio-familiar.

 

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page