Constitución de la Sección de Consumo del Comité Científico de AECOSAN

El pasado 27 de abril se  constituyó la nueva Sección de Consumo del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Una vez finalizado el proceso de selección de candidaturas iniciado a finales de 2016, el Consejo de Dirección, a propuesta de la Presidencia de la AECOSAN, nombró a los 10 miembros de la Sección de Consumo del Comité Científico: Arturo Anadón Navarro, Juan Arpio Santacruz, David Baeza Moyano, Manuel Javier Callejo Gallego, Cecilia Díaz Méndez, Manuel Izquierdo Carrasco, José Manuel López Nicolás, Ana Belén Martín Diana, Soledad Muniategui Lorenzo y Luis Alberto del Río Álvarez.

El Presidente de la AECOSAN, junto con la Directora Ejecutiva y el Subdirector General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo, ha expresado el agradecimiento de la Agencia a todos los integrantes de la Sección de Consumo del Comité Científico por su valiosa aportación y su disponibilidad.

La reunión de constitución se ha celebrado en la sede de la AECOSAN en la calle Príncipe de Vergara, 54 de Madrid y en ella han sido elegidos el Dr. Arturo Anadón Navarro como Presidente de la Sección de Consumo y la Dra. Soledad Muniategui Lorenzo como Vicepresidenta.

El Comité Científico es el Órgano de Evaluación de Riesgos que asume las funciones de proporcionar a la AECOSAN dictámenes científicos, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia. Está integrado por dos secciones, una de Seguridad Alimentaria y Nutrición y otra de Consumo.

La Sección de Consumo está integrada por 10 miembros de reconocida competencia científica en ámbitos relacionados con la Alergología, Biología, Cosmética, Derecho, Economía, Farmacología, Física, Ingeniería, Medicina, Psicología, Química, Toxicología o Educación infantil.

Los miembros del Comité Científico son nombrados por el Consejo de Dirección por un período de dos años renovable, de acuerdo con criterios de excelencia, adecuación a las funciones requeridas, independencia y disponibilidad objetiva para el adecuado ejercicio de su función.

El Comité se expresa formalmente a través de sus informes, que se publican en la Revista del Comité Científico de la AECOSAN y en la página Web de la AECOSAN.