Manuel Javier Callejo Gallego

Licenciado en Sociología, Periodismo y Derecho y Doctor en Sociología, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura en Sociología. Comienza su trayectoria profesional investigadora como colaborador junior de investigación en la empresa Emopública, participando en diversos estudios de mercado y opinión pública. En 1988 se incorpora como técnico de investigación a la empresa CIMOP (Comunicación, Imagen y Opinión Pública) donde dirige más de cien investigaciones empíricas aplicadas.

En 1992, se integra como profesor Ayudante LRU en el departamento de Sociología de la UNED, vinculándose a las asignaturas Técnicas de Investigación Social y Técnicas Avanzadas de Investigación Social de las Licenciaturas de Ciencias Políticas y Sociología. En 1998, accede a la plaza de profesor Titular que ocupa en la actualidad, estando en estos momentos acreditado como catedrático por la ANECA.

Como docente, además de seguir con las asignaturas ya señaladas y de la docencia que cae bajo la responsabilidad del área de Métodos y Técnicas de Investigación en la UNED, participa desde 2007, y hasta la actualidad, como docente de la asignatura Principios de la Sociedad del Conocimiento en uno de los primeros máster universitarios oficiales que se ponen en marcha en la UNED: Máster U. en Comunicación y Educación en la Red; así como en el  Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación de la UCM con la asignatura Análisis Estructural de la Cultura del Consumo (de 2008 a 2010) y Estilos de Vida y Consumo (desde 2010 hasta la actualidad). Docente en distintos cursos de postgrado desde bastante antes de que se institucionalizase la categoría de máster universitario oficial, como en el Curso de Praxis de la Sociología de Consumo de la UCM desde su primera edición en el año 1989, hasta la reciente docencia en el Curso Riesgo, incertidumbre, vulnerabilidad y confianza: construcción y desarrollo de un programa de investigación en el Posgrado de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Autónoma de México durante el mes de septiembre de 2014. En su docencia en la asignatura Criminología y Política Criminal, se presentan las distintas formas y herramientas para evaluar la política criminal en el Máster Universitario en Seguridad.

Ha sido director de investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas, en un período (2010-2012), dirigiendo la colección Cuadernos Metodológicos y la coordinación del Curso de Postgrado para Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos.

Los premios han reconocido tanto trabajos individuales como colectivos. Entre los primeros, finalista del Premio de Socioeconomía de la Fundación Hogar del Empleado (1986) y del II Concurso Mundial de Jóvenes Sociólogos (Worldwide Competition for Young Sociologists 1993) de la Asociación Internacional de Sociología, así como Primer Premio de Ensayo Breve “Fermín Caballero” (2004). Premios a trabajos colectivos en los que ha participado son: Premio al Mejor Material Didáctico Multimedia de Conjunto, del Consejo Social de la UNED en 2008 (por el material titulado: Máster Universitario y Experto Universitario en Juventud y Sociedad) y el IV Premio María Ángeles Durán por la investigación Cine y género en España, cuya publicación recibió también el Premio Muñoz Suay de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2011).