Luis-Alberto del Río Álvarez

Licenciado y Doctor en Farmacia. Dentro de la Formación de Especialistas Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es Farmacéutico Especialista en Farmacia Industrial y Galénica y Farmacéutico Especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas (Ministerio de Educación y Ciencia). Es Profesor Agregado de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad CEU San Pablo.

Inicia su carrera investigadora en la Universidad Complutense de Madrid donde realiza su tesis doctoral, en el área de la caracterización físico-química de materias primas de uso farmacéutico. Posteriormente, la dedicación al campo del desarrollo industrial de medicamentos le convierte en responsable de calidad de proyectos industriales, que están produciendo y comercializando productos en la industria farmacéutica como antibióticos, antiinflamatorios y antihipertensivos en una experiencia de 13 años. Fué Jefe de Investigación en los Laboratorios Rhône Poulenc Rorer con estancia en París, posteriormente se incorporó a los Laboratorios Glaxo – GSK con estancia en Ware y luego a los Laboratorios Andrómaco con estancia en Aquisgrán. Fue Director Técnico y Responsable de Farmacovigilancia en los Laboratorios Centro Atlántico del Medicamento.

Retorna a las aulas en la Universidad CEU San Pablo y su trayectoria ha tenido por objetivo acercar la práctica profesional y la mejora constante de la competitividad a los foros académicos, consciente de la necesidad de poner de manifiesto la diferente realidad de los procesos productivos y del producto puesto en las manos del paciente y del sistema sanitario nacional frente a la de los modelos más teóricos. Actualmente se responsabiliza del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y es Director de la Escuela de Farmacia Industrial y Galénica y Presidente de su Comisión Docente ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con una experiencia acumulada de haber formado a más de 90 farmacéuticos especialistas. Desde la entrada en la Universidad ha continuado su trayectoria dirigiendo programas formativos lo que le permite seguir en contacto con una decena de empresas farmacéuticas de forma directa y como responsable de un Grupo de Investigación propio.

Ha obtenido los premios de Tecnología Farmacéutica Normon de la Real Academia Nacional de Farmacia y de Innovación Docente de la Universidad CEU San Pablo. Es Auditor Externo para la Entidad Nacional de Acreditación ENAC y Experto en la Seguridad de Productos Cosméticos. Ha sido consultor científico para una decena de compañías farmacéuticas internacionales y para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. Es autor de 7 patentes mundiales, europeas y españolas, de más de 20 publicaciones en revistas científicas y Director de 4 Tesis Doctorales. Ha sido miembro de comité organizador en más de 30 congresos y cursos con intervenciones en más de 50 conferencias, prensa, radio y televisión y así como forma parte de diversas asociaciones profesionales.