Juan Arpio Santa Cruz

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Diplomado (hoy M.A.) en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa (Brujas) y Doctor en Derecho por el Instituto Universitario Europeo (Florencia), desarrolla su función docente e investigadora en el Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad de Zaragoza. Ha sido Secretario de este Departamento y Vicedecano de la Facultad de Derecho.

Sus principales líneas de investigación incluyen el Derecho de la competencia y de la Propiedad industrial, el Derecho de sociedades y el Derecho de contratos y del consumo. En especial, ha estudiado la compatibilidad de las conductas o actuaciones públicas y privadas con el régimen de la libre competencia y de la competencia desleal. Forma parte del Grupo de investigación consolidado “Autonomía de la voluntad en el Derecho privado” reconocido por el Gobierno de Aragón, ha participado en 21 proyectos de investigación, en cinco de ellos como investigador principal, y es autor de 37 publicaciones en revistas científicas de alto impacto en su ámbito y en editoriales de prestigio. Es miembro de la Asociación Española de Defensa de la Competencia.

Como docente, además de la actividad que desarrolla en la Universidad de Zaragoza impartiendo las asignaturas propias del área de Derecho mercantil en todos los niveles de la docencia universitaria, interviene regularmente como profesor en cursos de especialización ofrecidos por otras Universidades nacionales y extranjeras, así como en cursos de formación organizados por instituciones no universitarias.