José Manuel López Nicolás

El currículo vitae del Dr. José Manuel López Nicolás destaca por cuatro aspectos fundamentales: su extensa labor investigadora, su amplia experiencia docente, su labor desempeñada en la gestión universitaria y su intensa actividad divulgadora. A continuación se resaltan los logros más relevantes que se pueden resaltar en estos cuatro apartados.

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia. Actualmente es Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Murcia y ha obtenido la evaluación positiva de la ANECA del historial académico, docente e investigador para la Acreditación Nacional para el Acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad (2016).

En el aspecto docente ha impartido docencia universitaria impartida en:

  1. Ciclos: Primer ciclo, Segundo Ciclo, Tercer ciclo, Cursos de Especialista Universitario, Master Universitarios.
  2. Carreras: Biología, Biotecnología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética.
  3. Asignaturas: Enzimas en la Industria Alimentaria, Bioquímica, Bioquímica de Alimentos, Metodología Bioquímica, Nuevos productos alimentarios, Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Tecnología Alimentaria, Técnicas Instrumentales Básicas, Técnicas Instrumentales Avanzadas, Bioinformática, Bioquímica Funcional, etc.

A nivel investigador pertenece al grupo “Bioquímica y Biotecnología enzimática” de la Universidad de Murcia, calificado como Grupo de Excelencia de Región de Murcia por la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Coautor de más de 70 publicaciones científicas, la gran mayoría de ellas en revistas internacionales de alto índice de impacto y de primer orden en su área entre las que destacan Analytical Biochemistry; Biochemical Journal; Biochimica et Biophysica Acta; Journal of Chromatography A; Physiologia Plantarum, Journal of Agricultural and Food Chemistry; Phytochemistry, Food Chemistry; Journal of Food Science; Journal of Science Food and Agricultura, European Food Research, etc.

Coautor de 80 comunicaciones a congresos científicos de carácter nacional e internacional. Participante en 15 proyectos de investigación, en 6 de ellos actuando como investigador principal. Director de 4 tesis doctorales. Investigador principal de tres contratos de investigación con diferentes empresas del sector alimentario. Referee de las revistas internacionales: Journal of Agricultural and Food Chemistry; Food Chemistry; Plant Physiology; Journal of Chromatography B; Chromatographia; Innovative Food Science and Emerging Technologies, etc. Además es miembro de numerosos comités científicos y organizadores de congresos nacionales e internacionales

En el aspecto de gestión académica ha ocupado diferentes cargos representativos como Director de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética; Vicedecano de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Subdirector de diversos Departamentos universitarios; Coordinador del Centenario de la Universidad de Murcia.

En los últimos años destaca su intensa actividad relacionada con la divulgación científica. Actualmente es Coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia. Además es autor del libro “Vamos a Comprar mentiras. Alimentos y Cosméticos desmontados por la ciencia”. (7 ediciones). Editorial Cálamo. 2016. También autor del libro “Reacciones cotidianas. La química de nuestros días”. (Editorial El Pais). 2016. editor del libro “Nuevos alimentos del siglo XXI”. Editorial Quaderna. 2004. Es responsable del galardonado blog de divulgación científica SCIENTIA y colaborador de diferentes medios de comunicación entre los que destacan la Cadena Ser, TVE, Diario La Verdad y muchos otros.