Cecilia Díaz Méndez

Cecilia Díaz Méndez, catedrática acreditada de Sociología, desarrolla su labor docente como profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Imparte clases de Sociología del Consumo desde 1993. Sus investigaciones se enmarcan en la Sociología de la Alimentación y la Sociología Rural. Desde el año 2000 dirige el grupo de investigación en Sociología de la Alimentación integrado en el Clúster de Biotecnología y Salud del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo (Asturias).

En estos últimos años ha sido investigadora principal en un grupo de estudios, desarrollados con financiación pública, en el campo de la alimentación y las Ciencias Sociales entre los que destaca “La alimentación fuera del hogar en Europa” (2013-2016); “Convergencia y divergencias alimentarias en Europa” (2009-2012); “Dieta mediterránea y prácticas alimentarias:” (2003-2006) y “Cambio en el consumo alimentario en España” (2001-2003). Esto le ha permitido colaborar con investigadores de otras Universidades españolas (UNED, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Rovira y Virgili) y con centros extranjeros (Universidad de Manchester y Oxford en reino Unido; Lille, e INRA en Francia; Nápoles y Bolonia en Italia; Porto y Lisboa en Portugal; Iowa en USA).

Ha codirigido dos monografías sobre Sociología de la Alimentación en revistas españolas de Ciencias Sociales: Revista Internacional de Sociología “Consumo, seguridad alimentario y salud”, con Gómez Benito, 2005; y Revista Política y Sociedad “Metodologías para el estudio de la alimentación contemporánea”, con Garcia Espejo, 2014. También ha dirigido o colaborado en publicaciones que analizan el futuro de la alimentación contemporánea: “Alimentación, Consumo y Salud” (Fundacion La Caixa, 2008) o “La alimentación en la sociedad española”, en Revista Investigación y Ciencia, Monografía sobre Alimentación (2013).

Destacan sus publicaciones internacionales en el análisis del uso del tiempo dedicado a la alimentario (Brithis Food Journal, 2014) en los aspectos relativos a las concepciones de salud y alimentación (IJCS, 2014; Food Policy, 2010) o en los análisis sobre el gasto alimentario (International Journal of Comparative Sociology, 2014) todas ellas orientadas a profundizar en los cambios de las prácticas y hábitos alimentarios en las sociedades actuales.

Recientemente ha realizado, con sus colegas del grupo de investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, la Encuesta Nacional de Hábitos Alimentarios (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2013) y ha aplicado sus conocimientos a estudios de carácter social, como los desarrollados para Cruz Roja Española sobre la alimentación en tiempos de crisis con el apoyo de la Fundación Alimerka (2014) o su reciente colaboración en el Informe UNICEF Asturias (2015).